fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Dialogo con Douglas Rosende, profesor adjunto del Departamento de Cinema y Vídeo de la Universidad Federal Fluminense y vice-coordinador del proyecto Inventar con  Diferencia: cinema, educación y derechos humanos. Graduado en  Comunicación Social/Periodismo, maestro en Artes Visuales/Cinema y doctor en Artes/Cinema para la Escuela  de Bellas  Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Al evento asistieron personas de la Escuela Andina de Cinematografía, estudiantes de comunicación de la UMSA, Investigadora del CIDES – UMSA, ECA, Dirección Plurinacional de la Juventud, Productora de festival para niños Colibrí, estudiantes de la Unidad Educativa Copacabana, Ministerio de Educación, de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB, Docente de la UPEA, entre otros.

El dialogo enfatizó la experiencia del  proyecto: Inventar con  Diferencia: cinema, educación y derechos humanos. Rosende mostró el minuto Lumiere y la Película carta como un ejemplo de cómo el cine potencia los sentidos y las relaciones. ¿Cómo hacer que el cine no se convierta en una disciplina en la escuela y sea más bien un medio liberador?, una práctica de construcción colectiva, y que desde la metodología del cine puede descubrir nuevas miradas.

“El cine en educación, en escuelas, no necesariamente es una disciplina, porque lo que propone la metodología no es una categoría cerrada, sino un proceso en construcción, una manera de relacionarnos con la realidad, como un medio de trabajar las relaciones de comunidades, de las colectividades, un medio de percibir la realidad sin reglas o formatos estrictos”.

La metodología propuesta, está enfocada en el proceso y la experiencia de cada una de las personas que forma parte de la grabación, la herramienta (cámara) facilita una mirada que muchas veces no se ve a simple vista, el cine potencia los sentidos, las relaciones, es una forma de  hacer y estar juntos.  

Al cierre, las y  los participantes resaltaron varias experiencias que se relacionan al cine.

Una estudiante del colegio San Vicente de Paul, aprovecho el espacio y presentó un video elaborado por estudiantes e invitó a que le dieran sugerencias, motivada, escucho sugerencias del auditorio.

Patricia Urquieta, compartió  “…recuerdo que hace años creamos el primer Cine Club en la UCB, el tiempo cambio y hay gente que hace cine, se tiene herramientas que facilitan, la tecnología está a la mano, es importante grabar los momentos y empezar a preguntarse”.

Los Cuadernos del Inventar, sistematización de la metodología compartida, se puede DESCARGAR AQUÍ.