fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Primer Encuentro de Comunicadores de Territorios Interaprendizaje, realizado en la Capitanía de Macharetí, Bolivia, concluyó con el compromiso de cuatro equipos de comunicación de articularse entre sí y compartir temáticas comunes en sus sitios webs y en sus páginas de Facebook.

Este encuentro, que se llevó los días 26 y 27, tenía el objetivo de intercambiar y visibilizar la comunicación digital en los territorios como una instancia de articulación y desafío tecnológico que incluya a las y los jóvenes. Este evento fue organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), en el marco del proyecto “Territorios de Interaprendizaje”.

Participaron los equipos de comunicación de la Capitanía de Macharetí e Ivo (Chuquisaca), el Jatun Ayllu Yura (Potosí) y la Subcentral Agraria Huancapampa (La Paz), los cuales forman parte de “Territorios de Interaprendizaje”. A ellos se sumó la comunicadora de Lomerío (Santa Cruz).

Articularse entre sí

El espacio sirvió para que los comunicadores se encuentren y compartan sus experiencias en relación a la difusión de las actividades, logros y demandas de sus territorios por medio de plataformas digitales.

Para ello, los cuatro equipos presentaron sus páginas en Facebook y, con excepción de Lomerío, sus sitios web, que fueron creadas a partir de mediados de 2017.

“Somos un sector que se dedica a la producción agropecuaria y como no tenemos un mercado fijo subimos a la web y al Facebook (para promocionar). También subimos noticias de las actividades que realizan, por ejemplo, mañana se realizará una feria de productos, eso está publicado”, destacó Nancy Vargas, joven del equipo de comunicación de la Subcentral Agraria Huancapampa

“Cada joven que está preparando en el equipo de comunicación tiene su actividad: yo soy reportero y manejo audios, Cristian hace videos y Casildo escribe y sube en la página web.”, dijo Apolinar Chuguay, miembro del equipo de comunicación de la Capitanía.

“Usamos la web con el objetivo de fortalecer ya que el Jatun Ayllu Yura ha decidido (ir por) la autonomía indígena originaria y pensamos que por este medio vamos a informar y hacer conocer a los diferentes hermanos que están en diferentes lugares, inclusive en otros países”, explicó Magda Herrera, comunicadora del Jatun Ayllu Yura

Para que este encontrarse no se quede en el evento, los territorios vieron la necesidad de ampliar sus vínculos a través de internet. Por ello, además de generar grupos onlines, que permitirán estar en constante comunicación, también coincidieron que se pueden tocar temáticas en común, lo que les permitirá aprender las diversas formas de afrontarlas desde cada lugar.

Promover la participación de los jóvenes

Un eje importante que se tocó en el Encuentro fue la participación de los jóvenes en las organizaciones, en general, y en los equipos de comunicación digital, en particular.

En este Encuentro participaron cerca de 15 jóvenes de diferentes comunidades de la Capitanía de Macharetí, gracias a la iniciativa de CIPCA Cordillera que también fue coorganizador de este evento.

La presencia de los jóvenes impulsó hablar de la importancia de incluir a la gente joven en los procesos comunicacionales. En ese sentido, además de haberse encontrado entre territorios también fue un encuentro intergeneracional.

Las y los jóvenes expresaron su inquietud por participar, sin embargo pidieron que en ese proceso se respete sus visiones y propuestas y no así, se las desvalorice.

A ello, la capitana de Macharetí; Roberta Chambaye, agradeció el espacio que permitió saber la opinión de los jóvenes y les dijo que su participación siempre es bienvenida y es un tema que se debe fortalecer.

Los otros territorios reflexionaron sobre la necesidad de incluir en los equipos de comunicación a más jóvenes, principalmente Yura se comprometió a gestionar la participación de más jóvenes, pues a diferencia de los otros dos territorios son los que menos gente joven cuenta.

“Siendo parte de este Encuentro retornaremos con la idea de fortalecer e Invitar a la gente joven para que sean parte de todo esto, ojalá  podemos llegar a lo que está haciendo Macharetí, porque los jóvenes son buenos para esto,  están todo el tiempo con ese tema”, dijo  Herrera.