fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) participó en el  VIII Simposio Internacional de Geografía Agraria (Singa), que tuvo lugar en Curitiba (Paraná, Brasil, América Latina) entre los días 01 y 05 de noviembre. 

Oscar Bazoberry y Ruth Bautista formaron parte de estas mesas de debate que tienen el objetivo de construir espacios donde participen y aporten diferentes voces. 

A lo largo de casi 20 años, desde el I Simposio Nacional realizado en la Universidad de São Paulo en 1998, se ha construido este espacio, entrelazando discusiones de siempre que necesitan nuevos enfoques y mayores profundizaciones, pero también discusiones recientes que retratan los cambios de un campo en movimiento, articulando también la geografía, con otras áreas del conocimiento y con los saberes construidos a desde la movilización social.  

Desde la organización del Singa 2017, se ha enfatizado en los objetivos de proponer conversar, acercar y hasta ayudar a construir las múltiples redes de movilización social que están siendo tejidas por toda América Latina acerca de temáticas diferentes: agroecología; educación de campo; feminismo comunitario; luchas por tierra y territorio; papel del Estado; reforma agraria; pueblos y comunidades tradicionales; impactos de grandes emprendimientos de infraestructura, minería, etc. 

Davi Kopenawa

Durante esos cinco días, se llevaron adelante encuentros y espacios comunitarios de reflexión / acción para dar visibilidad y debatir sobre las resistencias y las rebeldías que están dando forma y sentido a los territorios de vida de esa América Latina que sigue vibrante en la construcción de pensamiento crítico en la acción a partir de varios lugares y sujetos. 

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio instaló su muestra fotográfica “Voces e imágenes por la tierra y territorio”. Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, fueron los países que cubrió la exposición, cada uno, entre uno y cuarenta casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio. 

Fueron mesas redondas que retrataron esa diversidad temática de las movilizaciones sociales en América Latina, con trabajos de campo para conocer las prácticas y conflictos de grupos sociales en esa porción sudeste de Paraná. Hubo investigadores, activistas, líderes, y representantes de diferentes regiones que aportaron debates y agendas conjuntas de investigaciones.

 Fotos. Singa 2017