fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con la iniciativa Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, y el Colectivo autogestionario Territorios en Resistencia presentaron el documental "El camino es el río" y el estudio de caso 90 "TIPNIS: Defendiendo nuestra Casa Grande". El evento se realizó en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) con la participación del representantes de diferentes agrupaciones y colectivos ciudadanos.

La actividad reunió a casi un centenar de personas interesadas en conocer más sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé (TIPNIS). Marco Arnez, de producciones cinematográficas Huayrurito, explicó al público asistente su video, el contexto en el que fue realizado y la situación actual de las comunidades del TIPNIS. "Este video nace con la 8va marcha indígena en defensa del territorio. También hicimos otra producción del periodo en que Gobierno ingresó parque para hacer su proceso de consulta. Es un trabajo de años que nos lleva hasta este momento, donde las comunidades todavía se resisten a la carretera pues, para ellos, el río es su carretera", explicó.

Por su parte, Oscar Bazoberry Chali, coordinador del IPDRS, resaltó la importancia del retorno al campo y la lucha por el acceso a la tierra. Asimismo, Bazoberry entregó 30 copias del documental y del estudio a los realizadores de Territorios en Resistencia para su socialización y entrega a las comunidades del TIPNIS.

El sacerdote jesuita Xavier Albó participó del evento como comentador. El mismo felicitó a los realizadores por la producción y sugirió la ampliación del estudio. "Es importante profundizar más este caso. Yo sugeriría que a futuro se pueda ampliar más este trabajo para poder analizar todo de forma que podamos proponer soluciones que beneficien a todas las partes", afirmó.

El estudio de caso y el documental también están disponibles en la página http://www.porlatierra.org/casos/ver/90, donde se puede ver el video y descargar el caso completo. También pueden participar y conocer más del movimiento ingresando a http://www.porlatierra.org/