fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los nombres no son solo una formalidad administrativa sino también parte del alma de las personas. Nombrar de determinada manera a un niño o niña puede contribuir a afirmar o cambiar su carácter o su destino. Así piensan los padres y madres del pueblo guaraní y así argumenta el sociólogo y antropólogo guaraní Elías Caurey.

Elías Caurey, el autor de Tee Reta Ñame Neepe. Nuestros nombres guaraní, presentó su libro en Cochabamba, Bolivia, con la participación de comentaristas de distintos ámbitos de la producción social: Cornelio Robles, director del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní Juan Añemoti (Camiri), la antropóloga y docente universitaria María Esther Mercado (Cochabamba), y Carmen Beatriz Ruiz, investigadora asociada del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS).

El texto, publicado recientemente por la Fundación Xavier Albó (FXA) y el IPDRS contiene dos partes. En la primera hay cerca de trescientos nombres guaranís de mujeres y hombres, presentados en orden alfabético con su correspondiente explicación lingüística, histórica y simbólica. En la segunda parte hay 20 relatos breves, todos relacionados con la nomenclatura asociada a diversas escenas de la vida cotidiana en las comunidades del pueblo guaraní.

Con el texto en la mano, el autor y los comentaristas coincidieron en afirmar que se trata de un trabajo que aporte a un mayor conocimiento de la cultura de este pueblo y, al mismo tiempo, incentiva a que sus miembros persistan en la defensa de su lengua y su cultura. Se trata de un esfuerzo que no debe confundirse con aislamiento o anclaje estático en el pasado, sino impulso para mantener y enriquecer la propia identidad sin desconectarse con un mundo cambiante y cada vez más cercano.  

Caurey presentará Tee Reta Ñame Neepe. Nuestros nombres guaraní en la ciudad de La Paz el viernes 17 a horas 19:00 en el Centro Cultural de España en La Paz (Avenida Camacho Nº 1484). Su visita forma parte de un viaje por Bolivia mostrar su investigación en diferentes puntos del país. Entérate más de