fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Movimiento por la tierra y el territorio en Sudamérica: de la resistencia al protagonismo.

ICCO, oficina regional Sudamérica, y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) lanzan una nueva línea de trabajo que propone visualizar las demandas, las políticas públicas y los resultados logrados en el acceso a la tierra en lo que va del siglo XXI. Con esto llamarán la atención sobre la persistencia de lo campesino e indígena como una opción de vida contemporánea para muchos colectivos en distintas regiones de los doce países de Sudamérica.

La descampesinización como uno de los resultados de la movilidad social no uno es su único sentido, aun siendo frecuente, al menos en las interpretaciones estadísticas y teóricas. También ocurre el fenómeno inverso, personas que han sido desplazadas, que han probado vida en distintas situaciones y quieren transitar nuevamente en el sentido de la ruralidad.

Son personas que quieren ser protagonistas, porque hoy, más que nunca, la producción de alimentos y la protección y conservación de la biodiversidad son recursos y actividades estratégicas para la humanidad. Por ello es fundamental acercarnos, a un recurso que se disputa día a día, desde los protagonistas, campesinos e indígenas, agricultores familiares, finqueros, quilombolas o cualquiera de las múltiples denominaciones que las y los productores adquieren según la diversidad propia de los países de la región sudamericana.

Desde ICCO y el IPDRS estamos en la etapa de organización del Movimiento por la tierra y el territorio en Sudamérica, buscando socios, aliados y auspiciadores. En esta primera fase  estamos sistematizando experiencias y diseñando la estrategia de comunicación.

Ver tríptico