fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Para el 2050 habrá dos millones más de personas que alimentar, según datos del Banco Mundial, no bastará la inversión en la producción agrícola -pequeños y grandes productores- el enfrentamiento a los efectos del cambio climático y la escasez de recursos, el desafío  va más allá y tiene que  ver con los sistemas débiles de gestión de gobierno sobre acceso a la tierra en nuestros países.

“La importancia de la tierra y la producción en Sudamérica”, “la movilización e incidencia en los países en materia de los derechos a la tierra”, “el porqué  de un Movimiento Regional por la Tierra (MRT): estructura, avances y compromisos”, serán algunos temas que se abordarán en el evento internacional del MRT, a desarrollarse del 21 al 24 de mayo en Santa Cruz (Bolivia).

En el primer día, Oscar Bazoberry del IPDRS, representante de una de las instituciones impulsoras del MRT, nos hablará de la chispa o motivo que hizo posible consolidar un Movimiento Regional por la Tierra a nivel Sudamericano: avances y perspectivas, además, nos proporcionará algunos casos y estudios técnicos concluídos sobre restitución, distribución, acceso y tenencia de tierra.

En el segundo día, los y las participantes internacionales compartirán el estado de situación, movilización e incidencia en  torno a la problemática del acceso de latierra en sus países, demandas, políticas y normativas actuales. Insumos que permitirán consolidar una conexión, estructura y formas de organización al interior del MRT pensando en consolidar una plataforma de promoción, incidencia y movilización regional.

El tercer y cuarto día están dedicados a la visita a comunidades, diálogos con actores indígenas locales y ejercicio de levantamientos de casos sobre esta experiencia. En el intermedio del evento, es decir, para la tarde del jueves 22 de mayo, se ha previsto un Seminario abierto al público con los invitados internacionales, además, de la presentación de la página web. La tierra es un bien público, afirma Bazoberry, y por eso el “acceso a la tierra” se inserta en el escenario principal de reivindicación del  MRT en Sudamérica.