fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“La agricultura familiar en los países del Mercosur involucra a 20 millones de personas y da empleo a cerca de 10 millones de personas.  Aporta el 38% de la producción agropecuaria en Brasil, el 30% en Uruguay, el 25% en Chile, el 20% en Paraguay y el 19% en Argentina”.  Desde este escenario el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS ) se suma al llamado de acción del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) en este 2014 .

Este llamado es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes. En diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU declara el 2014 el Año AIAF pensando en consolidar una herramienta de promoción  para políticas activas en favor del desarrollo de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, y pesquera.

Las actividades a las cuales se sumará el IPDRS  –a lo largo de este año desde el AIAF- estarán enmarcadas en  actividades comunicacionales y de promoción gestados desde los 12 países de la región sudamericana con el fin de sumar esfuerzos en la promoción de políticas públicas y prácticas que favorezcan el desarrollo y el futuro de la agricultura familiar en la región.

Para el IPDRS la agricultura familiar es un pilar fundamental del desarrollo rural porque  nutre a la humanidad, recupera saberes tradicionales, contribuye a la alimentación, protege el uso sostenible de los recursos naturales, además, representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente las políticas  destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

El AIAF cuenta con cuatro fases:  1) 2011; año de la campaña, 2) 2012 y 2013; preparación del  AIAF y los comités nacionales, 3) 2014;  acciones y 4) 2015; evaluación de nuevas iniciativas. Este año destinado a la acción nos permitirá reconocer la labor mundial de los agricultores -con base familiar-como el espacio de saberes tradicionales, pautas culturales, de formación y educación hacia la agricultura sostenible.