fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Saúl, de orígen aymara (Bolivia), fue uno de los acreedores del primer premio, en la categoría de artículos, del Concurso 2013: “Juventudes rurales, situación y desafíos”, organizado por el Instituto de Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), con el trabajo "Jóvenes en los andes: identidad, política y acciones comunitarias”.

Saúl,  es sociólogo con experiencia de trabajo en educación e investigación en el área rural. Actualmente es asistente de la investigación  “Consumo de la hoja coca en zonas fronterizas” para el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), también, ha estado desarrollando diferentes actividades con poblaciones rurales, principalmente, en su municipio de orígen Ancoraimes con el proyecto " Democracia intercultural" y "Construcción de la democracia y descolonización".

A sus 27 años ha logrado desarrollar actividades de formación y activismo con la población rural y desde el área académico estudiantil en la Universidad Mayor de San Andrés.  Vive en la ciudad de El Alto  y ha publicado una serie de artículos como “Ya viene el fantasma del Cristo indígena” (Periódico Mensual Ayra N°126), “Nuevos nombres y viejas ideas: neo indianismo” (Periódico Pukara N° 75), “Lo indígena en el gobierno del MAS y en los movimientos sociales” (Revista Estudiantil de Sociología N° 4), entre otros.

Su artículo "Jóvenes en los andes: identidad, política y acciones comunitarias” obtuvo el primer lugar debido a su buen uso de la herramienta del testimonio, insumo introductorio que sirve de raíz para su trabajo. Saúl describe y analiza la participación de los jóvenes en la esfera política de las zonas rurales andinas de Bolivia y Perú, vinculando esa vivencia con las lógicas comunitarias tradicionales y las prácticas modernas. Asimismo muestra el apoyo  que brindan los jóvenes a sus ayllus para el desarrollo comunitario.

La Comisión Calificadora del Concurso otorgó el primer lugar a este trabajo porque el autor introduce innovaciones de argumento y forma a la temática del concurso, plantea interesantes elementos sobre la participación de la población joven rural, principalmente, en comunidades andinas de Bolivia. Las y los lectores de esta página podrán acceder a este artículo ganador en el segmento Diálogos de esta página web a partir del 4 de noviembre.