Tejedoras de Santa Rosa, Manos Unidas y el IPDRS Chaco
Este 20, 21 y 22 de octubre la ONG española Manos Unidas visito a parte del equipo del Instituto para el Desarrollo en Sudamérica – IPDRS en la región del Chaco. Nos visitaron Alberto Urbina y Pablo Toda, encargados del área de cofinanciación de Manos Unidas, participaron de las distintas actividades en las comunidades llevándose una agradable experiencia.
Con una agenda preparada iniciamos el 20 de octubre en la capitanía de Macharetí, Comunidad Isipotindi, visitamos al grupo de música guaraní Chepombiri. Dicho grupo recibió dos reconocimientos por parte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en su VII versión de la Reunión Anual de Etnología – RAE Santa Cruz, los mismos fueron compartidos en la Comunidad.
Pablo Toda en la comunidad de Isipotindi
Tambien se presentaron los resultados de la Escuela de proyectos. En el curso la Capitanía Zona Macharetí desarrolló un proyecto sobre bosque y ganadería, cuyos avances fueron compartidos.
Igualmente, experimentamos una ruta guiada con la apicultora Corina Limachi de AAPIMMACH, sus preocupaciones por la sequía y la reducción de la apicultora fueron compartidas.
Por la noche, experimentamos la presentación de catálogo “Saboreando el Chaco”, un libro que reúne recetas guaranís, surge de los cursos de gastronomía guaraní. Participaron Ex estudiantes del curso de gastronomía y población en general de Macharetí.
El 21 de octubre, se realizó el cierre del curso “Tallado en Madera” en la comunidad de Chimeo, perteneciente a la Capitanía Zona Villamontes. En el curso participaron artesanos, artesanas, profesores y estudiantes de las comunidades de Santa Rosa, Macharetí y Chimeo, quienes aprendieron diversas técnicas sobre el tallado en madera blanda, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica.
Alberto Urbina en el cierre del curso "Tallado en madera"
El 22 de octubre, en la comunidad de Santa Rosa tuvimos la visita a las tejedoras de Santa Rosa y saludamos a las autoridades indígenas y campesinas en Huacaya, distrito Santa Rosa, para conocer sobre el avance de la autonomía indígena y la generación de jurisprudencia para los pueblos indígenas.
Isidro Machina, parte del equipo técnico del IPDRS, resalta que fue positivo que Manos Unidas pueda ver la realidad con los propios ojos de las comunidades visitadas. Clelia Palacios, también parte del equipo técnico del IPDRS Chaco, comenta que fue una alegría recibir a Alberto Urbina y Pablo Toda de Manos Unidas, para que puedan observar los resultados del apoyo que nos brindan con el cofinanciamiento. Las mandalas guaranís fue una de las actividades que más llamo la atención, la gente aún mantiene viva la cultura guaraní con el libro “Mandalas guaranís – chaqueñas” un libro bilingüe, indica la técnica.
Todas las experiencias se realizaron en el marco del proyecto de cofinanciamiento: Promoción del acceso de la población de los Municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes, en especial mujeres y población indígena, a sus derechos políticos, económicos y sociales. Agradecimientos por el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Málaga, el Ayuntamiento de Sabadell, Ayuntamiento de Pamplona, Diputación de Huelva, Manos Unidas y Humundi, ejecutado por el Instituto para el desarrollo rural de Sudamérica, IPDRS.