El día martes 17 de octubre sostuvimos un conversatorio con representantes de la cooperación internacional sobre del libro “Acceso a la Tierra y Territorio. Una oportunidad para reducir desigualdades en Bolivia”, en el cual se destacó la contribución de la publicación para reposicionar el tema en la agenda pública del desarrollo. Oxfam y el IPDRS fueron anfitriones y facilitaron la discusión junto a instituciones como Pan Para el Mundo, We Effect, Plan Internacional, la Embajada de Canadá, Louvain Cooperation, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, la FAO, la Embajada de Alemania, la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD, la Embajada Suiza, el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, la Cooperación Técnica Alemana - GIZ, y el Centro de Estudios y Proyectos - CEP.
Lourdes Montero, Responsable país de Oxfam Bolivia inauguró el conversatorio señalando la importancia de la perspectiva de género en el libro, que contribuye a visibilizar la relación intrínseca entre cuerpo y territorio tan esencial para las mujeres y feministas.
Posteriormente Juan Pita, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo – AECID, fue el encargado de comentar el libro, destacando el gran esfuerzo para lograr una publicación colectiva que recoja las perspectivas y análisis de 40 autoras y autores de diferentes espacios y ámbitos; y también destacó la relevancia de articular en seis ejes temáticos la discusión sobre el acceso a la tierra y territorio en Bolivia.
Juan Pita señaló que la construcción de Estado amerita cambios profundos que no se pueden resolver con reformas sino con una fuerte vocación participativa de la sociedad civil en su conjunto. En ese sentido apuntó que, a pesar de los avances que se presentan, aún queda mucho por hacer en cuanto a la raíz patriarcal que determina todas las formas de acceso a la tierra, la deforestación y el cambio climático, así como los suficientes estudios y la necesaria economía política que muestre a los actores y los intereses de fondo, el agronegocio, la expansión poblacional, de la extranjerización, entre otros.
Oscar Bazoberry, Coordinador general de Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica- IPDRS, remarcó que mucha de la normativa agraria es anterior a la Constitución del 2009, lo cual dificulta el entendimiento de los nuevos contextos al que se enfrenta el tema de tierra y territorio. Asimismo, remarcó la necesidad de construir un nuevo enfoque agrario, ambiental y territorial para atender las nuevas necesidades.
Del diálogo entre las y los representantes de la cooperación internacional surgió la necesidad de retomar los debates sobre el tema de acceso a la tierra y territorio desde diversas perspectivas como el de la política crediticia y financiera, género, juventud, migración, la economía política, los actores territoriales, las Tierras Comunitarias de Origen – TCO, la legislación tributaria, la sostenibilidad ambiental frente a la deforestación, la minería del oro, el acceso al agua y el cambio climático, entre otros.
Al mismo tiempo se plantearon inquietudes sobre cómo visibilizar, sistematizar y compartir las experiencias de la institucionalidad que trabaja desde distintos flancos el tema de acceso a la tierra y territorio; sobre la importancia de tomar en cuenta las dinámicas sociales de cada territorio y de sus organizaciones; y sobre la urgente necesidad de tener actuaciones cada vez más coordinadas e informadas sobre la dinámica territorial, para que, en lugar de que cada institución o agencia llegue a los territorios con una agenda particular y pretendiendo intervenir en el estado de situación del territorio, se contribuya al desarrollo territorial en curso, con mejores resultados para todos.
Descarga el libro: https://doc.ipdrs.org/45VYVz2
Entrevistas a las y los autores: https://doc.ipdrs.org/46eMsXr