fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto. Jaqueline Dávalos, IPDRS

En días pasados, en la ciudad de Guadalajara de Buga, Colombia, se llevó a cabo el Foro Regional 2023 “Investigación e incidencia en favor de la agroecología en países andinos” con el propósito de promover un espacio de reflexión, debate y balance sobre las evidencias acerca de las virtudes de los sistemas agroecológicos, los procesos y estrategias de escalamiento de la agroecología.

Contó con la participación de mujeres y hombres de los movimientos sociales, de la academia y la ciencia, miembros de la cooperación internacional y técnicos en desarrollo rural de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Francia y España que desde sus distintos roles y acciones promueven la agroecología como ciencia, movimiento social, producción y economía y propuesta política alternativa a los sistemas alimentarios corporativos y al modelo de desarrollo imperante.

Se socializaron evidencias de las virtudes agroambientales y socioeconómicas de los sistemas agroecológicos y su sustentación científica. Diferentes enfoques, estrategias y acciones de escalamiento de la agroecología que están en curso en distintos países, acompañando procesos de transformación y gestión de territorios. Las diversas formas de incidencia social y política a distintos niveles estatales y societales. El estado de las investigaciones, las evidencias científicas del avance de la agroecología, así como los desafíos. Se elaboró una agenda común para la investigación e incidencia y se identificaron oportunidades de acción colectiva. Finalmente se elaboró un Pronunciamiento público que se presenta abajo y está disponible en:

https://qawarisun.org/organizaciones-de-latinoamerica-redactan-manifiesto-por-la-agroecologia/ 

Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS

El foro es una de las acciones del Programa Transición hacia la Agroecología Campesina al servicio de la Soberanía Alimentaria, TACSA, que implementan las instituciones Instituto Mayor Campesino, Colombia; CooperAcción, Centro Bartolomé de Las Casas y FOVIDA, Perú; CIPCA e IPDRS, Bolivia. Con el apoyo técnico y financiero del Comité Católico contra el Hambre, CCFD-Tierra Solidaria, y el apoyo financiero de la Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD.

 Manifiesto de Buga

“Horizontes de incidencia e investigación en favor de la agroecología para el buen vivir”

Las organizaciones, instituciones, centros de investigación, universidades, movimientos sociales y agencias de cooperación internacional comprometidas con la sostenibilidad de la vida, reunidas en el Foro Regional 2023: "Investigación e incidencia en favor de la agroecología en países Andino-Amazónicos" del Programa TACSA - Transición hacia una Agroecología Campesina al servicio de la Soberanía Alimentaria:

  1. La agroecología como respuesta a los desafíos de las crisis climática y civilizatoria.

Reafirmamos la necesidad y la urgencia de tejer desde los territorios, diversidad de estrategias y ejercicio de la agroecología para la justicia social y climática, soberanía alimentaria- tecnológica-energética, así como para fortalecer la resiliencia socioecológica, la adaptación y mitigación al cambio climático, la garantía de los derechos humanos y de la Madre Tierra, consolidando esfuerzos centrados en el respeto y la preservación de la vida.

  1. La agroecología como movimiento social integrador

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los y las campesinas, indígenas, originarios, afrodescendientes, comunidades que desde siempre vienen sembrando la agroecología desde su saber y quehacer; asimismo, a quienes, desde diversos roles apoyan, promueven y visibilizan la agroecología en nuestros territorios y en todos los espacios relevantes. Reafirmamos la agroecología como un camino de resistencia y construcción de poder territorial partiendo desde lo local, articulando las organizaciones de base y los gremios, sectores de la salud, la educación y la academia, las y los defensores/as ambientales y de derechos, consumidores y todos aquellos que apuesten por la construcción de la Vida Digna, visibilizando el aporte de las juventudes y las mujeres. Demandamos la ratificación e implementación de los Derechos de los Campesinos, Campesinas, los Derechos de los Pueblos Originarios e Indígenas y de todas aquellas personas que trabajan en el área rural.

  1. La importancia de una investigación agroecológica coherente y participativa

La co-producción de conocimientos en las diferentes dimensiones de la agroecología está llamada a profundizar el diálogo de saberes, las memorias bioculturales campesinas originarias, indígenas y afrodescendientes e innovación social, para visibilizar la multifuncionalidad de la agroecología desde un enfoque transdisciplinario y de la Investigación Acción Participativa (IAP). Resaltamos la importancia de que la investigación agroecológica evidencie, denuncie y visibilice los impactos negativos del modelo primario exportador y del extractivismo agro-minero-energético; e igualmente, reconozca, demuestre y difunda las virtudes de la agroecología como aporte a la construcción de modelos alternativos para la vida digna y el Buen Vivir.

Desde el sentipensar agroecológico nos comprometemos a:

Tejer esfuerzos colectivos para co-construir un horizonte esperanzador. Reconocer, revalorizar y dignificar las memorias colectivas de vida y praxis agroecológica de quienes abrieron camino y siguen re-creando los sistemas de vida afro, indígenas, campesinos y de otras ruralidades. Intercambiar aprendizajes, enfoques y modos de proceder para acompañar de la mejor manera la territorialización de la agroecología. Propiciar alianzas y sinergias constructivas hacia la transformación de los sistemas alimentarios y la redignificación del campesinado. Cuidar el carácter emancipador, contrahegemónico, antipatriarcal y decolonial de la Agroecología. Reconocer y valorar que la agroecología se co-construye sobre la agrobiodiversidad, el suelo vivo y sus funciones ecosistémicas. Colaborar en procesos de co-generación de conocimientos a través de procesos inclusivos, comprometidos y transformadores.

Hacemos un llamado

… a los Gobiernos en sus diferentes niveles para reconocer y favorecer la agroecología y desestimular la agricultura expoliadora, contaminante y destructiva basada en el monocultivo, la dependencia de insumos de la petroquímica y acaparamiento violento de tierras.

… al sector de Educación para transversalizar e impregnar la agroecología en el proceso educativo y vincularse activamente en los procesos territoriales desde el diálogo de saberes.

… a las Organizaciones sociales de base apropiarse de la agroecología en sus agendas desde el ejercicio de la autonomía y como aporte a la defensa del territorio, el reconocimiento y reapropiación de sus saberes ancestrales.

… a las Organizaciones de Cooperación Internacional para continuar apostando por la transición agroecológica en los países Andino- Amazónicos.

… a las Organizaciones No Gubernamentales que acompañan y dinamizan procesos de base a impulsar agendas estratégicas para la territorialización de la agroecología.

… a la ciudadanía a consumir alimentos agroecológicos y organizarse en colectivos de consumidores responsables, como un acto político que contribuye a la territorialización urbano-rural de la Agroecología en los países Andino- Amazónicos.

Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, Colombia, junio 2023