Maestros participando de actividades pedagógicas en el uso del bosque educativo. Foto. Zeigo Miyashiro, junio de 2023.
El sábado 24 de junio en la localidad del Sena, municipio de El Sena, se llevó adelante el quinto módulo de capacitación y clausura del curso Actualización a profesores y profesoras en Educación Ambiental, actividad que reunió a 52 participantes entre maestros, directores, padres de familias de los distritos educativos de Puerto Rico, El Sena, San Lorenzo y Gonzalo Moreno.
Los primeros cuatros módulos se desarrollaron en las unidades educativas de cada distrito. En San Lorenzo (UE “Soledad” el 13 y 20 de abril), el Sena y Puerto Rico (UE “El Sena” 19 y 27 de abril), en Gonzalo Moreno (UE “Las Piedras” el 21 de abril y 5 de mayo), y el último encuentro con se realizó los cuatros distritos educativos en el hotel turístico el 24 de junio de 2023.
Estas actividades se vienen promoviendo con el objetivo de contribuir a la convivencia armónica con los bosques amazónicos, mediante la facilitación de metodologías en experiencias de usos del bosque en las materias de ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje.
Durante el taller se brindaron ejemplos con una diversidad de metodologías didácticas en las diferentes áreas que se analizaron con distintos grados de profundidad, tal como Preguntas sobre Bolo que consiste en direccionar el interés del estudiante con pregunta sobre qué podemos hacer en tal caso, la Red Ecológica de la Castaña, que consiste en reunir todos los seres vivos que habitan en la castaña (aves, reptiles, helechos, insectos, roedores, entre otros) y si se corta o se tala cuántos organismos vivos morirían. Además, se rescataron los métodos didácticos generados por el IPDRS durante estos últimos años que viene trabajando en la región amazónica, como la Guía para docentes para la capacitación de niños, niñas y jóvenes sobre biodiversidad, manejo forestal y cambio climático, El manual didáctico “Biodiversidad, manejo Forestal y Cambio Climático”, la aplicación “Amazonía Tierra Mia” y los videos “Bosques educativos” elaborados en las comunidades de Batraja, Irak-Sacrifico y Monte Sinaí.
La participación y las metodologías didácticas buscan generar una reflexión sobre el valor de los bosques, sus redes ecológicas y sus beneficios ecosistémicos.
Profesor Modesto Bravo Cavina expone las iniciativas a desarrollar en el cuidado de los bosques.Foto, Zeigo Miyashiro, junio de 2023
Vincent A. Vos facilitador del taller promovió el uso de la aplicación ¡Naturalist y una serie de guías para estimular el desarrollo de conocimientos sobre la gran biodiversidad amazónica demostrando que hay un potencial de herramientas que nos permiten llevar a cabo estas enseñanzas a estudiantes para que desarrollen estos conocimientos y en el futuro sean personas resilientes al cambio.
En la visita al bosque educativo del Sena el Lic. Walter Zoto Eiguna menciona: “todo está inspirado en la naturaleza y si destruimos la naturaleza en que nos vamos a inspirar para poder desarrollarnos como humanos”.
Vincent A. Vos explicando la biodiversidad que alberga un solo árbol (Bertholletia excelsa). Foto, Roly Mamio, junio de 2023
Al finalizar la visita al bosque educativo todos los participantes agrupados por unidades educativas presentaron sus resultados del uso de la aplicación ¡Naturalist.
Entre los resultados de los participantes notaron que cuanta riqueza alberga un pequeño espacio del bosque, ya que si se quema una hectárea se pierde una gran riqueza de biodiversidad de organismos vivos que existen en ese espacio.
La Lic. Ana Lixi Quiette mencionó, que a los niños también les motiva las clases abiertas y que estas actividades son una oportunidad para que ellos puedan desarrollar estas iniciativas de cuidados y conservación de los bosques.
El Lic. Alfredo Sandoval Marino director de la unidad educativa “Las Piedras” concluyó diciendo: “que la Educación Ambiental es uno de los objetivos de desarrollo sostenible y que nuestro compromiso es coordinar para que logremos este objetivo”.
Los profesores y profesoras verificaron cuán importante es el cuidado de los recursos naturales, tanto para la generación presente como para la futura y generar este tipo de actividades educativas es muy importante para cuidar nuestras Amazonía.
En la actividad se otorgaron certificados a los participantes con valor curricular avalado en coordinación con las direcciones distritales de Puerto Rico, El Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno y el IPDRS, proyecto que es financiado por Manos Unidas.
Entrega de certificados a los participantes del curso. Foto, Roly Mamío, junio 2023.