IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Acogida y experiencia de la vida comunal y el Bosque Educativo “Las Piedras”

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La mañana del 9 de junio, niñas y niños, señoritas y jóvenes, madres y padres de familia, profesores y profesoras y la junta escolar de la unidad educativa “Las Piedras”; la Subalcaldía del distrito 12 del Municipio Gonzalo Moreno (Departamento de Pando) dieron una calurosa bienvenida al IPDRS y We Effect. La iniciativa de los Bosques Educativos aglutina a estos actores a favor de la valoración de su territorio y la conservación de los bosques amazónicos y es implementado por el IPDRS con el apoyo de Manos Unidas.

Con gran entusiasmo los estudiantes de primaria y secundaria interpretaron poemas, bailes y cantos de la región amazónica, organizados por el personal docente y la junta escolar, como gestos de cariño hacia los visitantes. En el acto cívico, las autoridades municipales y comunales señalaron la importancia de colaborar con organismos que fortalecen a la sociedad civil, recalcando el trabajo de implementación de bosques educativos.

El Lic. Alfredo Sandoval director de la unidad educativa “Las Piedras”, en sus palabras de bienvenida, resaltó que el bosque es una experiencia viva que permite a los docentes implementar metodologías que fortalecen la educación de los estudiantes. La junta escolar, a través de su presidenta Iracema Aparicio Negrete, manifestó su alegría por la visita como una acción que permite seguir trabajando el relacionamiento de los bosques como aula abierta y señalo que existe un gran camino para la U. E. “Las Piedras” y el bosque educativo.

El subalcalde del distrito 12, el histórico dirigente campesino José Barba, reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada con el IPDRS, pues se trata de una acción que permite la conservación y restauración de bosques primarios. Tomaron la palabra Oscar Bazoberry, coordinador del IPDRS y Pía Christina Stavås, directora Regional para América Latina de We Effect, agradeciendo la calurosa bienvenida, recordaron la importancia de la Amazonía y la educación como base fundamental para el cuidado de los bosques.

Al finalizar el acto, la comitiva hizo un recorrido territorial. Este Bosque Educativo tiene una dimensión de dos Hectáreas y 56 especies de árboles maderables, frutales, medicinales y ornamentales. Los estudiantes guiaron el recorrido de la comitiva y expusieron las propiedades de estos árboles, su relación con el bosque, el arroyo y los animales.

El IPDRS a través de los bosques educativos está proponiendo una pedagogía que promueve conocimientos formales aplicados a un aula abierta. Recoge las experiencias sobre el uso de plantas medicinales y el relacionamiento de las familias con el bosque. Todos estos conocimientos serán vinculados a las materias como matemáticas, lenguaje, biología, artes plásticas entre otras. El bosque educativo es una forma de conjugar el saber científico con el saber local, y desde ahí, fortalecer a las y los estudiantes. Mantener el bosque educativo es mantener un referente que materializa la propuesta de distintos actores educativos locales.