Este 4 de abril, el Instituto para el Desarrollo de Sudamérica (IPDRS) y la Organización de mujeres campesinas indígenas originarias BARTOLINA SISA- San Lorenzo, trabajaron conjuntamente en un taller donde participaron 39 mujeres quienes desarrollaron dinámicas para analizar el avance en temas de género.
El taller permitió observar que hay un gran camino por recorrer, que los esfuerzos realizados hasta el momento necesitan reforzar la consigna donde las actividades realizadas en los hogares sean complementarias. Pero, esta situación aún sigue siendo un tema difícil de trabajar. La limitada oferta académica (dos carreras) ha desmotivado a muchas mujeres de continuar sus estudios en una carrera técnica, o, de licenciatura. Para hacer frente a este acceso desigual en oportunidades, las mujeres pandinas han sugerido fortalecer los derechos sociales, económicos y de liderazgo. Esto permitiría un mejor acceso a los recursos y oportunidades, creando así una mayor autonomía.
Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto: “Convivencia para la sostenibilidad de la Amazonía. Educación para el cuidado de los recursos naturales y las personas en cuatros municipios de Pando”. Financiado por Manos Unidasy ejecutado por el IPDRS.