Se desarrolló el primer intercambio de experiencias, interdepartamental de municipios amazónicos, en la ciudad de Riberalta del 31 de octubre al 1 de noviembre. El evento reunio a representantes, líderes de comunidades indígenas y campesinas, alcalde municipal y funcionarios municipales de Riberalta; concejales municipales de Puerto Rico, El Sena; representante de las bartolinas del municipio del Sena; y técnicos de gestión de riesgos de los municipios de Riberalta, Sena, Puerto Rico, Porvenir y Gonzalo Moreno.
Este evento tuvo la finalidad de intercambiar conocimientos en prevención y acción que realizan las comunidades campesinas e indígenas, respecto a desastres naturales y provocados por el hombre.
Se abordó la normativa, la ley 602 de gestión de riesgos, para dar marco a una serie de acciones de prevención, preparación y mitigación ante las amenazas de origen natural como la sequía, vientos fuertes, lluvias fuera de temporadas, masas polares, que cada día afectan a las poblaciones indígenas y campesinas de la amazonia boliviana. Los actores convocados y reunidos vieron las debilidades y el arduo trabajo por mejorar y realizar en cada uno de sus municipios.
Se compartió la experiencia del municipio de Riberalta con la utilización de fajas vivas con sembradíos de árboles frutales para formar una barrera en las áreas de pastizales (sujo) con el objetivo de conservar y cuidar las alfombras de bosque primario, donde las familias de productores realizan la recuperación de estos bosques a través de sistemas agroforestales y apicultura. También compartieron su experiencia la Asociación de Jóvenes reforestadoras (es) en acción – AJORA, y su experiencia en la organización de brigadas para el trabajo de contra fogueos, una técnica de combate de incendios forestales de manera indirecta.
Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Población de la cuenca del amazonas lista para responder a desastres naturales y provocados por el hombre, financiado por la Unión Europea y Ayuda Humanitaria ECHO, y OXFAM; y fue organizado por el IPDRS y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Riberalta y CIPCA regional Norte Amazónico.