En lo que va del año, nuevamente se incrementaron los incendios en el territorio sudamericano. Los incendios en el Pantanal y los incendios forestales no son causas naturales, sino son provocados por la intervención de los seres humanos. El Pacto de Leticia, firmado en el año 2019, entre los presidentes de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Guyana estableció crear mecanismos de cooperación para resguardar la Amazonía, que concentra más de la mitad de los bosques tropicales del planeta.
La gravedad de este y otros fenómenos, efectos de largo plazo y cambios climáticos no naturales son causa de una diversidad de prácticas y luchas de parte de las familias campesinas, indígenas y afrodescendientes e inspiran la Décima Primera Versión del Concurso Anual para Jóvenes (2022), que año tras año organiza el IPDRS, y en esta gestión plantea abordar las “Historias de vida de personas, familias y comunidades que viven y resisten el devaste de sus territorios por acciones de origen antrópico"; en las categorías ENSAYO y CARTEL, dirigido a mujeres y hombres jóvenes, entre 22 y 35 años de edad, estudiantes, líderes y miembros de organizaciones sociales, investigadores, activistas, docentes, gestores de políticas públicas, que concentran su actividad en el ámbito del desarrollo rural de base campesina indígena en los países sudamericanos. Descargue la convocatoria: https://bit.ly/3A5OytS |
Al igual que los incendios, la incursión descontrolada de la minería ilegal, la explotación maderera, el agronegocio, el monocultivo y demás prácticas que alientan la deforestación afectan la relación con la naturaleza. En el caso de Perú y Bolivia, hasta el año 2016 se habían registrado fuertes temporadas de sequía que devastaron la producción agrícola y ganadera, afectando a las comunidades. El cambio climático está estrechamente vinculado con la intervención del hombre, a través de empresas que explotan los recursos naturales y desplazan a las comunidades de sus territorios, o por los efectos de la crisis ambiental. Las afectaciones tienen incidencia en los derechos humanos y provocan el despliegue de una serie prácticas de resistencia y cuidado, tanto de sus entornos familiares, como del entorno territorial.
La Décima primera versión del Concurso Anual para jóvenes sudamericanos pretende visibilizar y respaldar las estrategias que despliegan las personas, familias y comunidades rurales frente al devaste territorial en diversos ecosistemas de la región sudamericana. La motivación para ser parte de este concurso es poder ilustrar las experiencias y transmitir los testimonios que desoyen los acuerdos y fotografías oficiales. La promoción que hagamos de estos múltiples y diversos procesos de resistencia contribuye a generar mayor sensibilización y parar la normalización de estos eventos, en el resto de la sociedad, así como los administradores de recursos y justicia.
Se recibirán consultas hasta el día 15 de noviembre de 2022, plazo hasta el que se recibirán las propuestas en ambas categorías al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además de las propuestas, escritas o visuales, cada participante debe enviar su hoja de vida, fotografía y datos de contacto y ubicación.
Convocatoria y bases del concurso: https://bit.ly/3A5OytS
Las personas interesadas deben registrarse: https://forms.gle/b2yKCWwHdokecJgU9