Entre el 28 y 31 de julio se realizó el Décimo Foro Social Pan-Amazónico en la ciudad de Belém do Pará, Brasil. Participaron organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendiente de nueve países que tienen en común, la disgregación de la cuenca amazónica entre las Guyanas, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Junto a las organizaciones, una serie de instituciones de apoyo y activistas por los derechos de los pueblos indígenas, la Naturaleza, el cambio climático y otros temas estratégicos para la conservación y cuidado de la Amazonía.
Paula Achipa Nay, autoridad indígena y secretaria de justicia de su comunidad participó, en el marco de la Casa de los Pueblos y los Derechos, del conversatorio organizado por el IPDRS, el Conselho Nacional das Populações Extrativistas (CNS), Confederação Nacional dos Trabalhadores Rurais Agricultores e Agricultoras Familiares (CONTAG) “Múltiples Amenazas al Territorio y Vida de los Pueblos y Poblaciones Tradicionales de la Panamazonía (Brasil/Bolivia/Perú) Luchas y Resistencias por el Buen Vivir”.
Junto a la líder tacana presentó sus reflexiones, la líder indígena Shiwilo Mayra Macedo, perteneciente a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y a la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Ambas mostraron las afectaciones y riesgos que viven en sus territorios, y además, dialogaron con un público dispuesto a observar las dinámicas compartidas y la acción de las industrias extractivas que no respeta fronteras; así, se reforzó el objetivo de generar sinergias y articulaciones sudamericanas a favor de quienes se están defendiendo, quienes están denunciando y resistiendo desde los territorios.
Dione Torcuato realizó un balance de las participaciones valorando el papel que juegan las mujeres en las resistencias colectivas y las propuestas que se llevan adelante desde los territorios indígenas y campesinos.
El público manifestó múltiples inquietudes y la lectura de una “dinámica integrada” de parte de las industrias extractivas como la minería, referida a su presencia, aunque en diferentes intensidades, en todos los países de la Panamazonía. También se mencionaron problemas estructurales como el narcotráfico y una serie de actividades ilegales que están amenazando a los territorios y cuyos impactos los viven las mujeres en primera línea, por las consecuencias de la deforestación en la seguridad alimentaria.
Reviva la participación de Paula Achipa: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/1661642917553204/
Reviva el balance de Dione Torquato: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/5566909336693633