Líder Indígena en el Pre Fospa en Bolivia.
El Foro preparatorio del Foro Social Panamazónico, llevado a cabo hace unos días en Bolivia, además de generar la Carta de Trinidad que será presentado en Belém do Pará en el próximo mes de julio, fue un espacio fructífero de análisis y reflexión de las organizaciones participantes de las diferentes regiones. Aquí rescatamos sólo algunos de los varios temas tratados, por la importancia que tienen a nuestro juicio.
- “Sin territorio no somos nada”.
Uno de los temas que más atención y resonancia tuvo en el Pre foro fue el acceso, la defensa y el cuidado y control de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas y campesinos amazónicos que tienen en propiedad colectiva. “Nos están avasallando por todos lados, tenemos títulos, pero no es suficiente”. “Es importante que los jóvenes conozcan la historia de las luchas por la tierra y territorio, para que la sepan defenderlo”. “Sin territorio no somos nada… el territorio es nuestra casa grande por eso lo defendemos y lo defenderemos”, manifestaron con decisión tanto mujeres como hombres en las diferentes intervenciones. La tierra territorio sigue siendo un asunto central en las luchas contemporáneas de indígenas y campesinos.
- Sin Amazonía es muy difícil combatir el cambio climático.
La Amazonia es fundamental para la regulación del clima a nivel planetario, se dijo que aporta con el 32% a ese propósito, los mares con el 20%. Estos y otros datos socializados nutrieron el análisis y las reflexiones en torno a la importancia de cuidar los bosques al mismo tiempo de fortalecer las diversas iniciativas y emprendimientos de la economía del bosque, la recolección de los frutos, las plantaciones de los sistemas agroforestales, agricultura sin quema o “chaco sin quema”. Asimismo el manejo cuidadoso del fuego. “Siempre hemos utilizado el fuego pero nunca para quemar nuestro territorio, nuestros bosques y fuentes de agua como hacen los que queman para deforestar y criar ganado y monocultivos”, afirmaron los participantes del Pre Foro.
- “El agua es vida… sin bosques no hay agua”.
Los testimonios de los participantes de la Casa de la Madre Tierra dan cuenta que la sequía como efecto del aumento de temperaturas y el cambio climático es cada vez más notoria en las diferentes regiones, y más claramente en la Amazonía, que afecta la vida de las personas, los frutos de los bosques y los cultivos, a la flora y la fauna silvestre. Las fuentes de agua, los pauros y norias se van secando cada vez más. Se vio la importancia de cuidar la cuenca, las fuentes de recarga hídrica, los arroyos; el manejo responsable del agua por parte de todos. “No sólo hay que cosechar agua sino que hay que sembrar agua con reforestación de especies conocidas en cada zona”. “El agua es vida pero sin bosques no hay agua, no hay vida, por eso tenemos que cuidar los bosques”.
- Autocrítica y reconstrucción de la unidad.
De manera autocrítica se refirieron durante diferentes momentos del pre foro a la actual situación de sus propias organizaciones. “Hemos perdido la capacidad de auto analizarlos… hemos dejado de lado nuestros estatutos orgánicos”. “Ahora estamos trabajando desde los territorios pero ¿qué pasó con nuestras organizaciones matrices, la estructura que construimos? Volvamos a rearticularnos...”. “A veces las bases mismas lo permitimos a que los dirigentes dividan nuestras organizaciones y se autonombren por intereses personales y partidarios”. Hubo acuerdo en la necesidad de repensar, rearticular y reorganizarse desde las bases, y de “incluir la Carta de Trinidad en la agenda de cada organización, no es solo para llevar a Foro de Belem…”, se enfatizó. ¿Puede ser éste el momento o el germen de nuevos procesos organizativos?
Jóvenes líderes en el Pre Fospa en Bolivia.
Marcha: Pre Fospa en Bolivia.
Mujeres líderes en el Pre Fospa en Bolivia.