Acto de inicio de la Ruta de intercambios y diálogos, Sena-Bolivia. Foto IPDRS.
En dÃas pasados concluyó la Ruta de Intercambios y diálogos en territorios rurales de Sudamerica en que participó un grupo de productoras, productores, lÃderes, dirigentes y autoridades de Bolivia, Brasil y Perú. Durante siete dÃas recorrieron por diferentes municipios y comunidades de Pando en Bolivia y Acre en Brasil compartiendo con sus pares, y participaron en dos foros, uno en cada paÃs.
Entre muchos otros aspectos, se evidenció que los esfuerzos familiares, con escaso apoyo estatal, avanzan en la implementación de iniciativas y emprendimientos productivos que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. Evidencias nÃtidas de que los bosques, la economÃa del bosque o floresta, la agricultura ecológica y sin quema, los sistemas agroforestales son respuestas efectivas para afrontar los riesgos de desastres naturales y la mitigación y adaptación al cambio climático, y constituyen una alternativa al monocultivo basada en la deforestación y las quemas forestales que se acrecientan en la AmazonÃa.
Intercambio en el chaco sin quema de Carlos TellerÃa, Cobija-Bolivia. Foto IPDRS.
En Bolivia hay polÃticas públicas que están orientadas al manejo sostenible de los bosques y otros recursos naturales, sin embargo éstas no se cumplen o solo parcialmente y con escasa asignación de recursos económicos por parte del Estado en sus diferentes niveles, dejando a la población prácticamente sola, que avanza según no sus propias capacidades y esfuerzo.
Â
En Intercambiando en la colocación de Deusimar Da Silva y Raimunda Nonata de Lima, Xapuri-Acre. Foto IPDRS
Brasil continua el desmontaje de las polÃticas sociales, la presión sobre los territorios indÃgenas, y pese a ello se ha avanzado en modo sustantivo en la transformación de los productos del bosque, en el fortalecimiento de la economÃa del bosque.
Las y los participantes acordaron una agenda que incluye su compromiso para socializar en sus organizaciones, instituciones y espacios donde se desempeñan los aprendizajes adquiridos y las experiencias compartidas durante la ruta de intercambio.
Delegación después de un fructÃfero diálogo en Pro-Indio, Rio Banco-Brasil. Foto IPDRS.
Mantener y nutrir este espacio de articulación e intercambio entre los tres paÃses, especialmente en la región transfronteriza del MAP (Madre de Dios, Acre y Pando). Construir una agenda trinacional de la sociedad civil de combate al cambio climático, y sobre el trabajo organizativo, económico y comunicacional.
Reconocer y valorar el importante rol de las mujeres en los aspectos sociales, económicos y polÃticos en esta región transfronteriza. Quienes han accedido a los espacios de poder y de decisión, los deben ejercer.  Asimismo, articular y vincular a los movimientos de jóvenes de la región MAP que están movilizados y trabajando en favor de la AmazonÃa.
Intercambio en Sistema agroforestal de la familia de Sócrates Mendoza, Porvenir-Bolivia. Foto IPDRS.
Establecer vÃnculos comerciales con base en la información recabada con el fin de fortalecer y diversificar la economÃa de la floresta o de los bosques contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de los territorios de la AmazonÃa transfronteriza.
Estudiar la posibilidad de llevar a cabo una campaña conjunta en la región MAP contra los incendios forestales y urbanos, la deforestación y las actividades extractivas e ilegales, y en favor de las actividades amigables con el medio ambiente.
Generar espacios de intercambio entre población y autoridades peruanas del Madre de Dios que han sufrido las consecuencias de la minerÃa, antes que ocurra situación similar en Pando, Bolivia, con las nuevas oleadas de extracción minera que se inician actualmente, incluso desde dentro de algunas comunidades.
El Intercambio y los foros contaron con el apoyo financiero de la Unión Europea Ayuda Humanitaria, LACT y OXFAM y ejecutado por el IPDRS.
Â