Territorios de Interaprendizaje es una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), que se desarrolla en tres territorios de Bolivia. Tiene el fin de construir un sistema de comunicación digital para el fortalecimiento de organizaciones territoriales para la producción de información propia y la promoción de sus agendas de tierra y territorio y desarrollo rural.
En esta primera etapa, Territorios de Interaprendizaje generará portales virtuales web que dinamizarán la generación de conocimientos y recuperación de saberes vinculados a la acción territorial. La articulación entre el relato histórico de las luchas por la tierra y territorio, y las tecnologÃas de información digital, amplÃan la concepción del territorio hacia una dimensión virtual, proceso que es útil para la visibilización (hacia afuera) y el fortalecimiento (hacÃa adentro) de las agendas agrarias y de desarrollo rural.
Se han iniciado la conformación y capacitación de equipos de comunicación en la CapitanÃa de Macharetà e Ivo (Chuquisaca), el Jatun Ayllu Yura (PotosÃ) y la Subcentral Agraria Huancapampa de Palca (La Paz), con gratos momentos y grandes expectativas.
Comunarios de Yura
Acompañando la construcción de las autonomÃas indÃgenas originarias
Junto a 12 personas de su directorio, la CapitanÃa de Macharetà ha desarrollado una primera capacitación para la producción de texto, gestión de la plataforma virtual y el Facebook de la organización. Asimismo, se ha fortalecido sus conocimientos sobre la elaboración de programas, documentos audiovisuales y cuñas radiales.
El portal www.machareti-ivo.org tiene el compromiso de socializar información útil a las autoridades locales, archivar documentos y fotografÃas importantes, recuperar las iniciativas de personajes locales que luchan por preservar la memoria guaranà y actualizar información sobre las actividades de la CapitanÃa, que a partir del 9 de julio de este año, ha accedido a la autonomÃa indÃgena.
Los sucesos que hasta ahora se publicaron en su portal y el Facebook CapitanÃa Macharetà e Ivo están vinculados, principalmente, a la socialización del referéndum para la conversión de municipio a autonomÃa indÃgena, y diversas actividades del territorio, como la corrida de caballos, la venta de ganado, las ferias culturales y gastronómicas.
Comunarios de Macharetà en uno de los talleres
Por otra parte, el Jatun Ayllu Yura ha iniciado la capacitación de su equipo de comunicación, conformado por 10 personas, entre hombres y mujeres, adultos y jóvenes de sus 4 ayllus, que desde un inicio mostraron su inquietud por hablar y mostrar su territorio. El proceso fue muy interesante, el equipo de comunicación decidió ponerse al servicio de la construcción del estatuto autonómico de su territorio y de tal forma, se inauguró el portal www.jatunaylluyura.org y el Facebook Jatun Ayllu Yura que viene mostrando, actividades culturales como el carnaval, la fiesta del Tata Santiago y varias actividades del Consejo de Autoridades Originarias.
Miembros del IPDRS capacitan en redes y manejo virtual en MacharetÃ
Dinamización virtual de temas territoriales
La Subcentral de Huancapampa en el sector de Palca, por su parte, también conformó un equipo e inició un proceso de capacitación en texto, fotografÃa y tecnologÃas digitales para crear su página web. Esta subcentral agraria, cercana a la de La Paz, está conformada por 11 comunidades. A la convocatoria, respondieron siete personas, de diversas edades, entre comunarios y productores de las comunidades y autoridades sindicales.
El equipo discutió el nombre del dominio del portal, parte del diseño de la página web y su Facebook institucional. Incursionaron además en la redacción de una nota, y realizaron un ejercicio de rememoración de la historia de su lucha por la tierra.
Mujeres y hombres se capacitan en Palca
En cuanto a las dificultades en el proceso, la iniciativa tropieza con el acceso a las herramientas imprescindibles, equipos de computación y conectividad de internet. Sin embargo, las poblaciones nos enseñan a sobrellevarlas pues muchas personas acceden habitualmente al internet a través de sus celulares, cuentan con experiencia en manejo de redes sociales, son excelentes fotógrafos y aprovechan la oportunidad de mostrar sus conocimientos del territorio. La práctica de la lecto-escritura en el idioma que no les es propio, el español, también es una dificultad que vamos superando, a la vez que se complementan las capacidades en el registro y uso de lenguajes escritos, visuales y orales.
Sirvió mucho que el equipo de Huancapampa visualice al Jatun Ayllu Yura y MacharetÃ, por medio de sus páginas web y Facebook, pues la perspectiva de la iniciativa Territorios de Interaprendizaje es generar intercambios territoriales y diálogos horizontales, entorno a temáticas concernientes a la tierra y el desarrollo rural.
Â
Â