fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Documentos de trabajo

Estudio sobre estrategias de acción de las copartes Eclosio/UNI4COOP en contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19: ALCANCES Y PERSPECTIVAS EN LA ZONA ANDINA

Autoría: Oscar Bazoberry; Pierre Rouschop; Eric Capoen; Walter Chamochumbi

Fecha de publicación: Viernes, 29 Octubre 2021

Editorial: IPDRS, ECLOSIO

Páginas: 43

Vistas: 59787

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

El presente documento de trabajo es resultadode la iniciativa de Eclosio, en el marco de la preparación del programa U4C 2022-2026, comouna respuesta a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, en un contexto primero de transición y luego de post-pandemia.

El planteamiento del objetivo de esta iniciativa partió de la siguiente reflexión: “el gran impacto de la pandemia del COVID-19, desde el 2020 a la fecha, con la gran crisis sanitaria a nivel mundial y en particular en países de la zona andina, con graves efectos en la vida y salud de las personas, en la economía, a nivel social y ambiental, ha cambiado drásticamente el curso normal de las actividades y los procesos de desarrollo en las diferentes zonas, en especial de la población vulnerable con la que trabajan las copartes/socios de Eclosio. Siendo menester recoger su experiencia en estrategias, protocolos, planes de contingencia implementadas en su quehacer con las poblaciones meta, los problemas y riesgos de su personal, los errores y aprendizajes, así como de sus estrategias y planes en contexto de transición post-COVID”.

El objetivo del trabajo de diálogo con las copartes y sistematización, fue: “recomendar estrategias de acción en Bolivia y Perú adaptadas al contexto de la pandemia por el COVID-19 y al periodo de transición post-COVID con medidas de bioseguridad en base a la evaluación y análisis de las experiencias de las copartes, tomando en cuenta su personal de oficina y de campo, así como de la población meta de sus proyectos”.

En las entrevistas y encuestas de percepción, realizadas entre junio y julio de 2021, participaron las copartes de Eclosio, la Asociación de Promotores de Salud el Área Rural (APROSAR), el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP), la CENTRAL DE
CAFÉ y CACAO DEL PERÚ (CCyC), el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), la Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal (DIACONÍA Perú), FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, Grupo Género y Economía del Perú (GGE) y el
Taller de Iniciativas en Estudios Rurales y Reforma Agraria (TIERRA).

Posteriormente, el 11 de octubre 2021, se presentó un primer borrador en el “2do Encuentro binacional andino de intercambio de experiencias del programa Interactuando con Territorios Vivos-ITV: finalización, lecciones y perspectivas”. En el evento se organizaron cuatro grupos de trabajo con las diferentes copartes de Bolivia y Perú, cuyas reflexiones enriquecieron la versión final del presente estudio.

El diseño, estructura general y principales conclusiones fueron elaboradas en comunicación permanente con Pierre Rouschop, Coordinador del Programa Región Andina. El levantamiento de información, redacción y otros aspectos generales estuvieron a cargo de Oscar Bazoberry Chali, Coordinador del IPDRS. Los resultados se presentaron y afina- ron con el equipo de Eclosio, Eric Capoen y Walter Chamochumbi.