fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

PUBLICACIÓN - Documentos de trabajo

Gobernanza de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sustentable en BOLIVIA

Autoría: IPDRS

Fecha de publicación: Lunes, 13 Diciembre 2021

Editorial: ENI Bolivia

Páginas: 14

Vistas: 9175

Compartir
Descargar Documento
Cargando archivo %

El presente informe fue construido de manera conjunta por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS y su iniciativa Movimiento Regional por la tierra y territorio. Su objetivo es aportar al seguimiento de los ODS y sus Metas relacionadas a la Tierra, que debe realizar la sociedad civil y las organizaciones rurales en el Estado Plurinacional de Bolivia. Para tal fin, se utilizaron datos propuestos en el Reporte Nacional Voluntario, presentado al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2021, que presentó el gobierno boliviano y otros documentos referentes de la planificación del desarrollo del gobierno actual, así como información oficial divulgada por las entidades sectoriales. Las recomendaciones intentan aportar elementos a la consecución de derechos campesinos, indígenas y afrodescendientes en el marco del desarrollo sostenible.

La metodología para este informe se basó en la revisión documental y recuento de datos acopiados y obtenidos por varias instituciones bolivianas. Se hizo una revisión a los principales instrumentos de planificación que son la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y social 2016-2020, los informes del Instituto Nacional de Reforma Agraria – INRA, los planes sectoriales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Planificación, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y las bases de datos del Instituto Nacional de Estadísticas – INE por el Censo Agropecuario 2013. Además, recurrimos al Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica que coordina y publica el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS como parte de su iniciativa Movimiento Regional por la tierra y territorio (www.porlatierra.org), junto a una serie de instituciones y socios de la International Land Coalition, entre otros. En el caso de Bolivia, este informe trabajó con instituciones como la Fundación Tierra, miembro de la ENI Bolivia; el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA; y, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS. Se revisó a detalle el primer Informe Nacional Voluntario que el Estado Plurinacional de Bolivia presentó ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, julio 2021. Mas información: rbautista@ipdrs.org | www.sudamericarural.org

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se adoptaron por todos los Estados Miembros en el 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social, siguiendo la promesa de no dejar a nadie atrás.

Los 17 objetivos están organizados en 169 metas y 232 indicadores.