Entrevista a Juan Guarayo Vargas, autoridad de la nación Yampara
Juan Guarayo Vargas
¿Cómo fue su experiencia en la octava y novena marcha indígena? ¿En qué términos concertaron el movimiento indígena originario y el gobierno del MAS?
JGV: En el caso de la octava y novena marcha nosotros hemos pedido el respeto a los derechos solamente y garantizar que la consulta tiene que ser a los pueblos indígenas, a las naciones originarias.
Dicen en los discursos que el gobierno es indígena, que es defensor de la pachamama, que es defensor del medio ambiente, pero, en ese momento, no ha defendido el medio ambiente, no es defensor de los pueblos indígenas, más al contrario, yo lo veo como destructor del medio ambiente y como que ya no quiere ver a las naciones originarias, más al contrario ha generado divisiones.
Eso ha dolido mucho a las naciones originarias. A veces yo digo, entonces, si los españoles han venido a humillar, a descuartizar, a dividirnos, a hacer desaparecer nuestros usos. También en el Estado Plurinacional igualito nos hizo. Entonces yo digo, ¿Por qué nos está pasando esas cosas? En ese caso, el gobierno no vela por los intereses de los pueblos indígenas.
Por eso hemos venido en la marcha desde allá, desde Trinidad, desde el TIPNIS. En la defensa por la tierra y el territorio, hemos llegado y no nos atendieron. Todo eso nos dolió a las naciones originarias. En la novena marcha hemos aguantado la gasificación del gobierno. Antes era prohibido entrar a la plaza decían nuestros abuelos y cuando he ejercido en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), también en el 2017 había sido delito colocarse el poncho, también había sido delito entrar a la plaza. En ese rato, se vio que el dueño de la plaza sí existe. El gobierno no está de acuerdo con nuestros usos y costumbres, no están defendiendo nada ni en el nivel municipal ni en la gobernación ni a nivel nacional. Entonces eso nos hace ver a nosotros que no tenemos un gobierno de nuestra clase.
¿A qué atribuye lo acontecido en Chaparina?
JGV: Por ejemplo, en Chaparina ha reprimido a los pueblos indígenas. Nosotros, nuestra movilización era pacífica, era la defensa de la tierra y el territorio, de los parques nacionales que tenemos. Porque son áreas que están protegidas con una ley que no tiene que tocar nadie ni los gobiernos nada. Entonces de repente nosotros estábamos descansando y el ministro Sacha Llorenti nos ha hecho reprimir con los policías a los mayores, a las señoras, a las jovencitas que estaban nos han pateado los policías. Nos han gasificado y ese es un dolor. Nos han dejado con cicatrices, hay veces las heridas sanan, pero se quedan las cicatrices. Y eso no debe haber con un gobierno indígena, otra vez humillaron a las naciones originarias.
¿Qué opinión tiene Ud. de Evo Morales, Álvaro García Linera, Luis Arce, David Choquehuanca, la dirigencia del movimiento al socialismo?
JGV: Cuando estaba entrando el primer gobierno de Evo Morales, su discurso era bonito. A mí personalmente me gustaba el discurso que ha hecho. Ahora hemos entrado al gobierno, ahora nosotros vamos a gobernar con los pueblos decía. Pero pasando días, meses, años. No había sido así, sino que hay una élite del García Linera, del Quintana que han salido a oprimir, y hacer callar a la gente. En ese entonces, no nos han representado ni el Evo ni el Álvaro. Entonces había los proyectos, no es que no. Se han hecho proyectos, pero los proyectos se han dirigido políticamente. Quien apoya al gobierno de ese entonces recibía proyectos, quien no apoya no. Nosotros, solo hemos querido que los derechos se cumplan. Eso no le ha gustado a él.
Y así también a comparación con el presidente Luis Arce y vicepresidente Choquehuanca. Los gobiernos de ahora creo que son vengativos al gobierno previo y oposición, así también, destructivos con los pueblos indígenas originarios. Con sus discursos hablan bien, pero en la práctica, no es así. Por ejemplo, el David Choquehuanca es un indígena, entendemos que es un indígena, pero el discurso de él era bonito, bien me gustó. Que quería gobernar para todos sin ver la diferencia, sin ver la raza. Pero al final de cuentas creo que hay dos bandos en el gobierno actual, hay “choquehuanquistas” y los del Luis Arce. Por otro lado, el Evo Morales Ayma, sigue metiéndose con sus exministros como Quintana.
Entonces están destruyendo y eso no es bueno. Teníamos la esperanza que el gobierno actual iba a tomar en cuenta a las naciones originarias y no nos ha tomado en cuenta. Entonces no nos representan todavía ellos siguen nos quieren destruir, nos quieren desahuciar a los pueblos indígenas.
¿Cuáles fueron las consignas del movimiento indígena originario en la octava y novena marcha? ¿Cómo fue su participación en esa movilización?
JGV: Bueno nuestra participación era con respeto. Nuestra participación era por el justo derecho. Para que se respeten a los pueblos indígenas. para que ningún gobierno de turno, para que ningún ministro, otra vez, esté intentando destruir. Que esté intentando entrar. Que esté intentando chaquear los montes. Por ejemplo, entrar a los parques nacionales. Porque lo único que tenemos es nuestros pulmones. Por eso, no nos ha gustado. Por eso hemos hecho la movilización. Pero, lamentablemente, no había sido así. Entonces nosotros hemos pedido respeto, nada más. Y la ley, la consulta debe ser a los pueblos indígenas. Porque hablamos de gobierno autónomo, libre determinación y todo aquello. Y, no solamente ello, sino que hemos actuado de acuerdo con las normas internacionales, declaración de las Naciones Unidas. El artículo 30 clarito habla y también el Convenio 169 de la OIT nos amparaba. Nos decía que debe ser así. Entonces eso no lo han hecho, por eso estamos como estamos.
¿Cuánto tiempo permaneció en La Paz? ¿Cómo se las arreglaba para estar al tanto de la situación desde Chuquisaca?
JGV: Bueno yo he estado tres años aquí en La Paz como autoridad, como representante de Chuquisaca. He estado en la octava y novena marcha, también impulsando las autonomías indígenas originarias, también tierra y territorio, saneamiento, TCO, entonces también como Yampara he exigido que entre al membrete de la boleta censal. Nuestras movilizaciones han sido pacíficas, con el pujllay con nuestras danzas hemos venido. Y hemos logrado con eso, pero siempre había unas condiciones del gobierno del ministro de gobierno en ese entonces que estaba Carlos Romero. Los derechos de los pueblos indígenas no se negocian ni con proyectos ni con espacios ni con cargos.
¿Cuál es su opinión sobre el TIPNIS y los parques nacionales de Bolivia? ¿Qué avances ve en cuanto a la cuestión ecológica en el país?
JGV: Yo estoy de acuerdo con la protección de los parques nacionales. Por ejemplo, se tienen que respetar los pulmones. Los parques nacionales se tienen que respetar de acuerdo con las leyes que se han hecho, porque es uno de nuestros pulmones de nuestra Bolivia, de nuestro Estado Plurinacional, de las naciones originarias. Pero eso no han respetado. Por eso se han hecho las movilizaciones. Por eso van a seguir las movilizaciones. No nos consultan. Por intereses personales, por intereses políticos, nos quieren callar oprimiéndonos con gasificaciones y todo aquello.
¿Qué pensó en la marcha por el TIPNIS, cuando se enteró que había triunfado el parque nacional sobre la carretera? ¿Cómo se enteró usted de la victoria indígena de tierras bajas?
JGV: Yo me he sentido muy orgulloso. Poco hemos comenzado, cien personas. Pero hemos llegado aquí a la ciudad de La Paz, miles de personas. Y ese era un triunfo para nosotros. Nos querían debilitar, pero no nos pudieron debilitar. Con toda la fuerza que tenía el gobierno, no lo logró. Entonces nosotros hemos hecho respetar nuestra idea, nuestra posición política.
¿Cómo fue su llegada a La Paz? ¿Cómo fue el recibimiento a las comunidades indígenas originarias?
JGV: Era un orgullo para nosotros el recibimiento. Nos esperaban desde la Ceja, cuando hemos entrado. Harta gente, nos esperaban. Nos felicitaron, porque nosotros estábamos defendiendo los derechos, entonces, era un triunfo para nosotros. Entonces de esa manera hemos estado trabajado, hemos ido tranquilos y hemos logrado lo que hemos creído. Nos hemos reunido y se ha hecho un punto para que no avance más la carretera.
Muchas gracias don Juan,
No bueno, pachi pachi
Pachi pachi
Breve Biografía
Mi nombre es Juan Guarayo Vargas. Soy de la nación Yampara, de Tarabuco del pueblo indígena originario que forma parte del departamento de Chuquisaca. He nacido en el ayllu. Entonces he venido desde allá formándome, pero siempre me ha gustado, por ejemplo, buscar el bienestar del pueblo Yampara.
Así también, de alguna forma hacer que todos derechos de los pueblos indígenas sean respetados. Por eso yo he luchado. Por eso he estado viniendo en esos momentos, trabajando en las leyes, las autonomías, libre determinación y autogobierno para las naciones originarias.
A nosotros, como pueblos indígenas, nos han destruido los españoles, nos han descuartizado a toda Bolivia. Entonces nos han hecho olvidar todas nuestras raíces, nuestros principios, usos y costumbres. Justamente por eso he luchado. Hemos estado hablando en todo momento con cualquier autoridad, con cualquier gobierno de turno que ha venido, para hacer prevalecer el respeto a las naciones originarias. Los derechos no se negocian, se cumplen.
He ejercido como autoridad en mi comunidad y, también, de la nación Yampara. He venido en representación de la nación Yampara a La Paz al CONAMAQ. Y he estado defendiendo los derechos de la madre tierra y de los parques nacionales que tenemos. Por eso he estado presente en la octava y novena marcha por la tierra y territorio. Entonces así hemos estado trabajado por todo aquello. No me gusta que los gobiernos y autoridades comiencen a dominar a los pueblos indígenas.