fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Maestra chaqueña lanza la página de Facebook Educar en Casa para continuar sus clases en cuarentena

Maestra chaqueña lanza la página de Facebook Educar en Casa para continuar sus clases en cuarentena

Britzna Jerez Mendoza

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios y Jhaqueline Davalos
Fecha: Martes, 21 Abril 2020

Britzna Jerez Mendoza es maestra de educación inicial, se formó en la Universidad Mariscal Sucre, trabaja en Yacuiba y es nacida en Macharetí. Este lunes inició sus clases por Facebook Live a través de: https://www.facebook.com/Educarencasabolivia/

¿Cómo surge su iniciativa de dar las clases virtualmente?

Vivo en un departamento cerrado no se tiene el espacio suficiente, no tengo un patio, tampoco acceso a la calle para que mis hijas que son pequeñas puedan jugar, distraerse y poder realizar trabajos. En Macharetí, quees de donde vengo, si una tiene hambre va y se saca una fruta y pasa el hambre, pero la vida de la ciudad es distinta. Aquí tenemos solo una vez a la semana para abastecernos. Eso fue lo que me incentivo a poder realizar las clases virtuales. Una vez que tuve el espacio que acondicione de trabajo para mis hijas, me preocupe por mis alumnos y mis vecinas. Las mamás están estresadas en casa con los niños sin saber qué hacer ya que esto nos está castigando muy duro a las madres que tenemos hijos pequeños.

¿Ha tenido experiencia previa de educación tecnológica?

Hemos participado a nivel nacional en el concurso Educa Innova del nivel inicial, incluso hemos salido ganadoras. Ahí, mostrábanos el trabajo de los niños a través de la tecnología. Entonces, me puse a pensar: ¿por qué no interactuar con los niños y niñas usando una herramienta o una aplicación tecnológica?

¿Cuál es el proceso que ha ido tomando su iniciativa?

Tengo el apoyo de mi familia, mi esposo, mis hijas. Primero empezamos por WhatsApp, pasamos enlaces a los vecinos y vecinas, colegas del kínder. Así, empezamos enviándo trabajos, contando cuentos cortos, utilicé disfraces, bailes para hacer más entretenida la clase a los niños y ellos devolvían la tarea en fotos. Nuestra primera clase la empezamos con 30 niños que son de mi aula, luego se sumaron 100 y llegamos a los 300 niños los cuales ya eran bastantes y necesitábamos ver la mejor manera de interactuar.

Es así como pensamos en el Facebook. Mediante el cual podíamos abarcar a más niños con una clase de 20 a 30 minutos. El trabajo lo hacemos con el apoyo de mi esposo, quien es el que me graba los videos ya que no podemos hacer videos en vivo en Facebook porque tengo hijas pequeñas, no están fácil hacerlo en vivo. Mi hija mayor es la que cuida de las pequeñas para poder grabar los videos y subirlos a la página de Facebook.

¿Cuál ha sido la repercucsión de su primer Facebook Live?

Hoy empezamos nuestra primera clase virtual en Facebook a partir de las 10 de la mañana. Tuvimos más de 2000 reproducciones en nuestra primera clase. Al ver esto decimos abrir un canal en YouTube, puesto que el objetivo de este proyecto es alcanzar todos los niños posibles.

Para las clases virtuales en Facebook hicimos un video de presentación el cual circulo por las redes sociales, esto dio muy buenos resultados que se vieron en la primera clase. Agradecer a mis colegas de la unidad educativa Franz Tamayo y Eduardo Avaroa, también a mis ex alumnos de Macharetí que estuvieron conectados en nuestra primera clase y así también a todos los papás y mamás que se conectaron.

¿Cuáles han sido las repercusiones en sus colegas?

A raíz de estas iniciativas se ha comunicado con mi persona la ejecutiva de la Confederación de Maestros Urbanos de Tarija, y nos ha comentado que se está desarrollando un proyecto para clases virtuales. Así, también me mencionó que el gobierno está habilitando una aplicación gratuita sin necesidad de internet. Y en caso de contar con internet todas las telefónicas que brindan servicio habilitaran este servicio sin costo alguno.

¿Cuáles son sus sugerencias para las autoridades nacionales?

Nosotras como maestras estamos sugiriendo estas herramientas. Es necesario que nos vayamos actualizando con la tecnología, para poder retomar nuestro trabajo, ya que por ahora estamos pasivos. Cuando volvamos al aula va a ser cargado el trabajo y vemos que de esta manera podríamos adelantar a través de las clases virtuales, lo cual sería un gran logro. La tecnología nos ayuda mucho, solo hay que preocuparnos de como armar los contenidos y como armar los recursos didácticos para trabajar desde casa.

La idea es que las niñas y niños no se desmotiven y no pierdan la creatividad. Estamos muy felices por el apoyo y sobre todo por el logro obtenido.