fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista a la familia Radio Tembipe 100.5 FM en su primer año de transmisión

Entrevista a la familia Radio Tembipe 100.5 FM en su primer año de transmisión

Paulina Cuellar y Apolinar Chuguay

Responsable de la entrevista: Jhaquelin Davalos
Fecha: Lunes, 20 Abril 2020

La Radio Tembipe 100.5 FM cumple un año de transmisión y servicio radiofónico este 20 de abril de 2020. La emisora se ubica en el municipio de Macharetí y es liderada por una familia de comunicadores guaranís de la Comunidad de Tentamí de Macharetí. Este medio es parte de la Red guaraní que se transmite por Erbol, ACLO y Radio Santa Cruz. 

Paulina Cuellar y Apolinar Chuguay se han ido formando en comunicación radiofónica a lo largo de los últimos años en varios espacios. Ambos son parte del Consejo Continental de la Nación Guaraní que es reconocido en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. También, la joven hija de la pareja, Tembipe, incursa en la radio operando la emisora. A continuación se comparte una entrevista con los tres radialistas.

  • Entrevista a Tembipe Chuguay Cuellar

¿Cómo ves el trabajo que hace tu familia en la Radio?

El trabajo  que  realiza mi familia   en la radio  es  para  mi un orgullo. También, porque la Radio lleva mi nombre. Veo   que mi padre tiene ese cariño a   la radio, lo veo   que se levanta a la 6 de la mañana con esa alegría y una sonrisa   junto a su micrófono  para los amables oyentes, con sus diferentes programas. Y mi madre nos apoya con su trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de la radio?

Lo que más me gusta es apoyar a  mi  padre, yo  soy su mano derecha. Cuando él sale a buscar informaciones  a la calle, yo opero la radio.

¿Qué te dicen tus amiguitos en la escuela?

Mis amigas y amigos me dicen que algún día podríamos realizar programa de radio. Eso me sigue animando. Y es la radio mas escuchada en mi municipio.

¿Cuál es tu sueño, Tembipe?  

Mi sueño es estudiar, si Dios me lo permite comunicación social y seguir apoyando  a  mi familia. El  mensaje que les  doy  a las personas, es que nunca es tarde  para aprender y lograr el sueño que uno tiene. Para mí es un orgullo de ser indígena guaraní.

  • Entrevista a Apolinar Chuguay

¿Cuál es el objetivo de la Radio Tembipe? 

El objetivo es hacer escuchar la voz de los pueblos indígenas donde nunca se había escuchado y trabajar  por una vida sin violencia.

¿Qué temas han impulsado?

Hemos impulsado a la autonomía indígena y los derechos de las mujeres, principalmente para fortalecer la aplicación de la Ley 348. También, estamos emitiendo mensajes en guaraní para informar sobre el Covid-19.

¿Cuál son los logros y desafíos a un año de la radio?

Uno de nuestros logros es haber llegado a tener un año de transmisión, llevar la comunicación con mucha capacitación. Trabajamos en coordinación con el SLIM, Servicio Legal Municipal, para promover  una vida sin violencia hacia las mujeres. Y también, apoyamos el proceso de la Autonomía Indígena Campesina de Macharetí.

  • Entrevista a Paulina Cuellar

¿Cuál es la dinámica de la radio?

El ritmo de trabajo exige responsabilidad, puntualidad. Nosotros coordinamos para acompañar diferentes actividades. Cuándo mi marido viaja a otros lugares yo tengo que manejar y buscar las información en el poblado central o en las comunidades para hacer conocer nuestras necesidades y logros a nivel nacional.

¿Qué es lo más complicado para llevar adelante una radio?

Lo difícil de tener radio es contar con los recursos económicos, pero era nuestro sueño que queríamos cumplirlo. Así, poco a poco hemos juntando recursos para establecernos con nuestro propio medio radial.

¿Cuáles son sus sueños para la radio?

El sueño para nuestra radio es que algún día tengamos nuestro propio terreno en Macharetí, porque todavía vivimos como inquilinos. También, queremos ampliar nuestra cobertura a todas las comunidades guaraníes, tener nuestras propias torres y seguirnos equipando la radio.

    _