fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista a Pedro Román y Guadalupe Rojas sobre la cuarentena por el Covid-19 en la Comunidad de Macharety, Paraguay

Entrevista a Pedro Román y Guadalupe Rojas sobre la cuarentena por el Covid-19 en la Comunidad de Macharety, Paraguay

Pedro Roman y Guadalupe Rojas

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios y Jhaqueline Davalos
Fecha: Miércoles, 15 Abril 2020

El último reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay (hasta el 14 de abril de 2020, https://www.mspbs.gov.py/covid-19.php), indica 159 casos de infectados con Covid-19, 7 fallecidos y 22 recuperados en todo el país.

En esta entrevista consultamos por la situación de la Comunidad Indígena Macharety, situada en Laguna Negra, Departamento de Boquerón, Mariscal Estigarribia del Paraguay al Líder Pedro Román Bordón y a la representante de los jóvenes, María Guadalupe Rojas Miguel.

Pedro Roman es actualmente el Lider de la Comunidad Indígena Macharety en el Paraguay fue elegido a traves del voto de la Asamblea de la Comunidad por tres años. Anteriormente fue Presidente en el club 24 de octubre y este año es Vice Presidente en la Comisión de Pequeños Productores

Guadalupe Rojas es Representante de Jóvenes y fue nombrada por la Asamblea de la Comunidad de Macharety del Paraguay, anteriormente fue Subsecretaría de la Comisión de Pequeños Productores por dos años. Ademas es estudiante la Carrera de Profesorado en Artes Plásticas.

 

¿Cómo se está desarrollando la cuarentena?

Pedro Román: Estamos en cuarentena desde el 10 de marzo que se empezó con la cuarentena parcial decretada por el gobierno, con la suspensión de clases y toda actividad que implique aglomeración de gente por 15 días. Para evitar la propagación del virus, al pasar los días se tomaron otras medidas como ser el cierre de fronteras desembarque de extranjeros, toque de queda nocturno y el control en las calles y las rutas.

El 20 de marzo el gobierno decreta cuarenta total debido a la transmisión comunitaria que había en el país por el virus , esto se extiende hasta el 12 de abril, la circulación queda totalmente restringida a excepción de casos de necesidad o urgencia, el 8 de abril el presidente de la republica vuelve a prorrogar la cuarentena hasta el 19 de abril .

Guadalupe Rojas: Ante la pandemia que se vive en todo el planeta, las disposiciones del gobierno paraguayo es de quedarnos en casa y si falta algo en la despensa solamente una persona sale a buscarlo, las criaturas se quedan en casa y también las personas ancianas.

¿Existen casos de Covid-19 en la Comunidad Indígena Macharety?

Pedro Román: A la Comunidad de Macharety no llegó aun la enfermedad pero por otras partes ya hay varios infectados. Por aquí, por el departamento de Boquerón, en la ciudad de Filadelfia, había 2 personas que fueron detectadas con coronavirus, pero ya están recuperándose de esta enfermedad que nos está afectando a todo el mundo”.

En la Comunidad de Macharety no hay infectados porque buscamos la forma de prevenir el contagio, hablamos con los jóvenes porque ha sido el grupo más renuente al cumplir la cuarentena. Para esto se ha conversado con ellos para que no salgan de sus casas ya que a ellos les gusta estar con los amigos jugando o tal vez compartiendo. Los jóvenes están haciendo caso a las personas mayores para quedarse en casa protegidos

¿Sobre los servicios de salud?

Guadalupe Rojas: En cuánto al seguro de salud es un poco difícil de contar con eso. No todos pueden contar con eso, hay personas que sí lo tienen y otros que no tienen.

Pedro Román:   Tenemos que cuidarnos para evitar que la enfermedad llegue a la comunidad indígena esto depende de cada uno de nosotros. En Paraguay, algunas comunidades indígenas son discriminadas por algunos latinos, es una realidad. Solo hay que decir que Dios es grande y tener mucha fe por sobre todas las cosas y estar en oración en la familia.

¿Cómo está la situación de las labores educativas?

Guadalupe Rojas: Por otra parte, como una medida se ha suspendido las clases desde el inicio de la cuarentena, los niños realizan las tareas en las plataformas virtuales, ahora que estamos en casa con nuestros hijos y compartimos mucho más tiempo podemos apoyarlos para que puedan cumplir de mejor manera sus tareas y también compartir más tiempo juntos con la familia.

Sobre la plataforma virtual de cómo están trabajando los niños es a través de un grupo de WhatsApp que los profesores/as, lo crearon para cada grado y enviaron a los alumnos. Yo, por ejemplo, trabajo con mi hija de pre-escolar, gracias a su profesora que ha creado un grupo de WhatsApp. Ahí, pasan las tareas para la casa y gracias a eso las criaturas permanecen dentro de casa.

¿Qué políticas de apoyo a los pueblos indígenas ha establecido el gobierno paraguayo para enfrentar la pandemia?

Pedro Román:   Como comunidad estamos tratando de palear con todo lo que está aconteciendo. La presidencia, al comenzar la cuarentena, se ha comprometido a ayudar con un kit de alimentos para las familias, pero hasta ahora la ayuda no ha llegado hasta nuestra comunidad. Nosotros tenemos una institución que se llama Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el presidente de esta institución también se ha comprometido para poder hacer llegar ayuda a los pueblos indígenas pero todavía no llega nada a la comunidad indígena de Macharety, no ha llegado nada por parte del gobierno y tampoco del INDI.

¿Cómo está la situación de provisión de alimentos?

Pedro Román: Aquí en la comunidad todavía no se siente la falta de alimentos la gente está paleando bien. El ‘menona’ nos está provisionando de alimentos, porque esperar el kit del gobierno tardara mucho. Una lástima, el gobierno promete, pero no cumple, mucho más a los pueblos indígenas, la ayuda tarda en llegar.

A dios gracias hay un menonita que vive dentro de la comunidad y nos apoya siempre, pero, no es gratis. Nos da la comida y tenemos que trabajar para que ellos nos puedan dar alimentos, trabajamos en la chacra, el sésamo y por eso el menonita nos paga con alimentos. Esto ayuda de mucho a nuestras familias para el sustento diario y para que no falte alimentos a nuestros niños y a las personas mayores. Varias personas que salían a trabajar ya están sin salir a trabajar ya casi un mes, y de alguna manera tenemos que buscar la alimentación para nuestras familias.

¿Cuál son sus palabras de recomendación para la Comunidad?

Pedro Román: Seguiremos en esta lucha y saldremos pronto de esta situación en la que nos encontramos con la fe puesta en Dios y colaborándonos los unos a los otros.

Guadalupe Rojas: Y el mensaje que voy a dejar es que ante esta alerta del COVID-19 hay que quedarse en casa con la familia a reflexionar sobre todo. No podemos exponer la vida ni la de la familia. Vamos a tener fe en dios que es grande. Pronto, todo esto va terminar ¡cuidémonos!