fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entrevista a Alcira Cabrera: Las Comunidades de la Capitanía de Macharetí “están sintiendo la falta de alimentación” tras el ataque de la langosta y con el Covid-19

Entrevista a Alcira Cabrera: Las Comunidades de la Capitanía de Macharetí “están sintiendo la falta de alimentación” tras el ataque de la langosta y con el Covid-19

Alcira Cabrera

Responsable de la entrevista: Clelia Palacios
Fecha: Viernes, 03 Abril 2020

Alcira Cabrera Flores, esta ejerciendo el cargo de Primera Capitana lo que significa que es la autoridad máxima dentro de la organización de la Capitania Zona Macharetí. Anteriormente fue Concejal Municipal de Chuqisaca suplente por dos años para luego ser titular durante cinco años.

¿Cómo se encuentran las comunidades guaranís de Macharetí para enfrentar la alerta sanitaria del coronavirus?

Las comunidades están muy precupadas porque la enfermedad es grave y todavía no tiene cura, pero tambien están viendo de utilizar nuestras medicinas tradicionales y también comiendo nuestros alimentos y productos nativos para prevenir y cuidar a nuestra comunidad.

¿En qué situación económica se encuentra la mayoría de las familias de la comunidades, mejor que antes, en qué sentido?

Es una situación muy crítica, ya que no se puede hacer ningún movimiento de ventas, en la agricultura y ganaderia, y trabajos diarios para sostener a la familia y también lidiar con la sequía y pestes (langostas) que llegaron a la agricultura y ganadería que nos dejaron en estado de emergencia. Va a ser muy difícil de recuperar los trabajos que teniamos diariamente ya que hemos perdido varios días laborales, hemos perdido ingresos económicos para sostener a nuestras familias.

¿Qué instrucciones se ha emitido en el territorio para proteger a las familias del municipio?

La intrucción como Capitanía es no viajar a otro lugar, cuidar y prevenir con higiene personal, si se tiene algun caso sospecho informar a las autoridades competentes.

Para el abastecimiento de las comunidades se tiene un permiso de circulación emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de Macharetí y la Policía Cantonal para que los comunitarios puedan salir hasta Macharetí y abastecerse en horarios permitidos, que son de 5:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, cuando les toque salir con la numeración del carnet esto para que las comunidades cercanas. Para nuestras comunidades alejadas se nos ha emitido un permiso de circulación para que algún auto de la comunidad pueda salir o en otro caso, hay un micro que está haciendo el abastecimiento de verduras, frutas y vivieres por comunidades. Como Capitanía tenemos permiso de circulación para nuestros vehículos ya que debemos hacer llegar víveres al Centro Yembiguasu y algunas comunidades alejadas.

También se ha coordinado con las autoridades de salud para que no falten los medicamentos donde hay puestos de salud y que se visite por lo menos una vez a la semana, para ver cómo está de salud la comunidad y hacer las recomendaciones.

¿Cómo están viendo las comunidades la situación actual?

Sí, estamos en contacto con los capitanes, se encuentran preocupados por la situación por la cual que se está pasando, no tienen alimentos en las comunidades, están un poco molestos porque muchas familias no se beneficiarán con los bonos que se está dando desde el gobierno, y ellos nos preguntan ¿Ahora qué hacemos con esa gente que no tienen ese apoyo? ¿Cómo vamos a hacer para ayudar? Nos han pedido hacer gestión para que llegue ayuda porque están sufriendo mucho en las comunidades.

¿Cómo Capitanía cómo se está gestionando ayuda para las comunidades?

Como Capitanía hemos hablado con el ejecutivo del CCCH (Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca) el Mburuvicha Fermín Romero, para que pueda hablar y hacer gestión con el gobernador para que puedan ayudar a las comunidades dando alimentos especialmente el maíz, el poroto, víveres para poder un poco tener para la olla y no estar sin nada porque estamos sufriendo mucho. Nos ha tocado tiempos difíciles y nuestras familias están sintiendo esto.

Solo pidió a nuestras autoridades que no se olviden de nosotros como pueblo guaraní y que nos ayuden, nos brinden apoyo, porque nosotros vivimos del maíz que es la base para nuestra alimentación y en muchas ya no hay y se está sintiendo la falta de alimentación especialmente para nuestros niños y abuelitos.

¿Qué propondría que se haga una vez que se salga de la emergencia sanitaria del Coronavirus?

Propondria que se tenga una ley de prenvención nacional, la cual sea de mayor control en las fronteras del país para prevenir enfermedades altamente contagiosas y difundir imediatamente por medio de comunicación y centros de salud para cualquier enfermedad altamente contagiosa. Que a nivel nacional que haya un apoyo sostenible para familia de bajos recursos económicos ya que en estos días de cuarentena no hay movimiento.

¿Cuál su recomendación para las comunidades?

El mensaje que le doy a todos nuestros tentara retas es que es tiempo que entre todos nos ayudemos y colaboremos y que por nuestro bien hagamos caso, vamos a salir de esta situación y volveremos a trabajar por nuestra organización y por días mejores, como decimos: Tekove Kavi.