fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Es fundamental que el periodismo vuelva su mirada con más profundidad al área rural

Es fundamental que el periodismo vuelva su mirada con más profundidad al área rural

Karen Gil

Responsable de la entrevista: Ruth Bautista
Fecha: Jueves, 20 Octubre 2016

Karen Gil es una periodista que se ha destacado en el medio boliviano por insistir en registros como la crónica para aproximarse y profundizar en diversas temáticas que hacen a la desigualdad social y las condiciones de desventaja de las mujeres. Ha preferido innovar con el audiovisual para mostrar procesos vivos como el de la defensa del TIPNIS. Actualmente, se encuentra en el estado de Nueva York, escribiendo un libro de historias de mujeres en sus diferentes estrategias de resistencia al patriarcado, gracias a una beca en el Carey Institute for Global Good concedida por la Fundación para el Periodismo. Durante el 2016 estuvo a cargo de montar la muestra “Voces e imágenes por la tierra y territorio” una iniciativa del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio.

En tu labor periodística ¿Cómo has visto los temas rurales y sus problemáticas?

Bueno, cuando trabajaba en prensa, principalmente, cubría temas urbanos, por un lado, por los pocos recursos para viajes y, por el otro, a que se pone el foco más que todo en la ciudad. Cuando lograba salir al área rural intentaba cubrir cómo viven las personas, su economía y condiciones. Y cuando ya comencé con el periodismo freelancer pues le puse algo más de énfasis a lo rural de ahí, por ejemplo, es el resultado mi documental “Detrás del TIPNIS” [2012], el cual intenta tocar el tema en profundidad.

¿Consideras que el trabajo periodístico puede aportar al desarrollo rural?

Absolutamente. Considero que el periodismo, en general, tiene dos objetivos claros, uno es el de visibilizar lo que sucede en una sociedad y el otro es investigar sobre las problemáticas de la sociedad. Con estos dos elementos se pretende generar incidencia en el poder y, además, sensibilizar a la gente sobre ciertos temas.

Ahora, me parece que es fundamental que el periodismo vuelva su mirada con más profundidad al área rural para conocer cuáles son las situaciones de desarrollo y vivencia en el lugar.

¿Cuál es tu apreciación sobre el trabajo del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio (MRxT)?

El Movimiento me parece que trabaja con dos pilares fundamentales: el primero, en la investigación sobre el acceso a la tierra y territorio y, el segundo, la generación de redes entre los actores de los casos. Y esas labores son sumamente importantes porque lo que más falta son articulaciones alrededor del tema tierra y territorio. Normalmente es un tema que se trata de manera aislada cuando lo que se requiere tener una mirada mucho más amplia, en un tema que, se quiera o no, es complejo y que con el tiempo lo será mucho más.

¿Qué opinas sobre el enfoque del Movimiento para entender lo rural?

Como dices, es una manera de re-entender a lo rural desde otra mirada. Lo importante de reflejar lo inspirador del acceso a la tierra es que muestra el proceso del caso y, ello, permite entender el acceso, tan añorado. Ese proceso que, en muchos casos, es complejo y dura por varios años. Con ello, me parece que es mucho más probable entender el esfuerzo de acceder a la tierra y los conflictos en ese proceso.

¿Cuál crees tú que fue la respuesta a nivel mediático ante la presentación de datos positivos?

Hemos hecho un seguimiento y si bien tuvo alguna cobertura mediática no la suficiente, principalmente en radio y televisión. Esto debido a que los medios siempre buscan la parte conflictiva de los temas que, obviamente, es importante, pero no es lo único. Donde hubo importante repercusión fue en las redes sociales.

El hecho de conocer el proceso del acceso a la tierra, las diferentes formas y actores sociales que acceden en los diversos países te permiten ver multidimensionalmente, porque si no como te decía es fácil solo quedarse en el conflicto y no ver el todo.  

Me ha generado más interés y elementos de los cuáles investigar. Ya estoy con ganas de agarrar mi mochila e irme a algún territorio.

¿Qué aprendizajes te ha dejado la concepción y la presentación de la muestra “Voces e imágenes por la tierra y Territorio”?

En primer lugar, esta experiencia ha sido absolutamente intensa y llena de aprendizaje a cada segundo. Me interesó mucho la idea de mostrar un tema de investigación en otro formato, usualmente se presentan resultados en formatos convencionales y serios (informes, conferencias, etc.). Armar la muestra contemplando las imágenes ha sido una experiencia porque a través de esas imágenes yo viajé y conocí un pedacito de un lugar preciso de un proceso específico y de los protagonistas. La muestra se ha expuesto en tres espacios distintos, por ende tuvo distintos públicos y reacciones. A las personas les llamó la atención el formato. Las personas se quedaban a ver con mucho interés. Muchas eran atraídas por las imágenes y los documentales, pero luego se detenían por los relatos que contaban la línea de tiempo que están en los cuadros, la cual muestra el proceso del acceso.

¿Cómo consideras la relación entre el Movimiento y los protagonistas de los casos? 

Un punto importante que ha logrado el Movimiento, es que no sólo se quedó en investigar y difundir el caso de los protagonistas, sino que también ha creado nexos importantes con los protagonistas, que se sienten empoderados al ser parte del mismo. A modo de agradecimiento el Movimiento entregó a los protagonistas una pequeña placa de reconocimiento a la comunidad, familia u organización y para ellos, ese pequeño signo es símbolo de que la labor que están haciendo es importante y lo muestran orgullosos; lo mismo sucedió cuando vieron su caso expuesto en la muestra.

¿Cuáles tus recomendaciones para proliferar esta iniciativa?

Es importante continuar y ampliar el Movimiento que, por esencia, es un proceso comunicacional. Asimismo, es importante generar espacios de visibilización y reflexión del Movimiento y sus resultados hasta ahora tanto en espacios urbanos como rurales con elementos de comunicación alternativa que, a diferencia de lo mediático, tiene otro tipo de impactos más próximos a los objetivos del Movimiento, pues permitiría la interacción directa con los protagonistas.