Con el propósito de conformar el Consejo de Ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Unasur), concluyó ayer (16) el encuentro regional realizado en Quito.
Con el propósito de conformar el Consejo de Ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), concluyó ayer el encuentro regional realizado en Quito.
La propuesta es para proteger las economías de los países sudamericanos ante futuras crisis financieras con la estructuración de las nuevas herramientas, como el Banco del Sur, un fondo común de reservas y los sistemas de compensación, explicó el titular del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja.
Estaba previsto que en la tarde de ayer, los representantes de los bancos centrales de la región firmen el acta de compromiso, que permita -hasta fines de año- que los presidentes de los países miembros de la Unasur aprueben la consolidación del nuevo grupo de trabajo en materia económica.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Técnica para la Nueva Arquitectura Financiera Regional, Pedro Páez, indicó que hay varios ejemplos de sistemas de compensación en el mundo, el más cercano es el que mantienen Argentina y Brasil, y que próximamente se instaurará entre Uruguay y Brasil.
"Todas las iniciativas son positivas y el Sucre es una especie de tarjeta de crédito que se abre entre bancos centrales de manera recíproca y, como cualquier individuo, se pueden tener varias tarjetas de crédito y, a la vez, efectivo", manifestó.
Páez reiteró que los mecanismos de integración económica regional permiten a un país tener varias opciones ante una eventual crisis y pueden orientar el ahorro doméstico hacia la inversión productiva local.