fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

En el marco de la visita oficial a nuestro país, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Argentina, Julián Domínguez, se reunió con su homólogo de Ecuador,  Ramón Espinel,   para establecer estrategias de cooperación en materia agrícola, ganadera, pesquera, acuícola, forestal y agroindustrial, en forma beneficiosa para los dos países.

La delegación argentina estuvo conformada por: los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Néstor Amaya, y del Instituto Nacional de Agricultura Tecnológica (INTA), Carlos Horacio Casamiquela; la Secretaria de Desarrollo  Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos; el  Coordinador de Temas Agrícolas, Carlos Alberto Cheppi; el ministro de la Embajada de la República Argentina, Horacio Martín Doval, y la directora General de Cooperación Internacional, del Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Julia Levi.

El ministro Espinel al congratularse por la visita de altos funcionarios aregentinos dijo que es una oportunidad especial para reafirmar las relaciones que existe entre las dos naciones. En materia agrícola añadió "Argentina tiene una amplia experiencia en "agricultura familiar" y en "manejo de granos", que constituyen ejes fundamentales para nuestra visión de Soberanía Alimentaria, por ello hoy estamos trabajando sobre la base de un modelo y tecnología argentino", agregó.

 El Secretario de Estado ecuatoriano estuvo en compañía del asesor ministerial, Félix Santos; la subsecretaria de Fomento Agrícola, María Isabel Jiménez, y la directora de Cooperación Internacional, Irene Schuldt.

Espinel al referirse al proyecto de "Plantas de Almacenamiento" explicó que se trabaja en dos fases: centros de acopio, que se encuentran en las regiones de producción, que facilitan a los pequeños productores el acopio de sus cosechas; y la otra, de almacenamiento. Al momento se almacenan 120 mil toneladas y se espera llegar a un millón de toneladas, anunció.

Por su parte, el ministro argentino señaló que es de vital interés para su Gobierno avanzar en una cooperación de complementariedad, en la que se fusionen la experiencia y el avance tecnológico, para lograr un intercambio, cooperación y asistencia recíproca, que permita concretar una estrategia común para llegar a una década, en donde nuestros países jugarán un rol trascendental en materia de Soberanía Alimentaria

Ratificó que la cooperación versará en varios temas, entre los principales: fiebre aftosa, semillas, agricultura familiar,  transferencia tecnológica y centros de acopio. Por ello, recordó que uno de los compromisos del encuentro y considerando el contexto de la crisis financiera global, de alto impacto en la situación de la producción y distribución de alimentos, afecta de manera significativa en el medio rural y en las poblaciones menos favorecidas, por lo que se plantea  respuestas inmediatas y de largo plazo.

Así también el documento contempla el importante papel que tienen estos sectores  para acrecentar el desarrollo económico y lograr la seguridad alimentaria, sobre la base de los principios de igualdad, solidaridad y complementariedad que se fortalecen a través de la cooperación técnica, transferencia de tecnología y de conocimientos, contribuyendo a alcanzar la independencia económica y la integración sudamericana. /Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca