fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Luego del taller en el que participaron agricultores de la costa ecuatoriana, convocados por UROCAL, los concurrentes llegaron a un acuerdo para impulsar la agenda que creó el Movimiento Agrario del Litoral por el Buen Vivir.

Entre los acuerdos y resoluciones que se tomaron en esa ocasión se encuentran: la creación del movimiento agrario del litoral y la designación de 3 delegados principales y suplentes de cada provincia.

Impulsar las ponencias agrarias aprobadas por el movimiento en torno a los ejes y programas de soberanía alimentaria, acceso y legalización de tierras y establecer sistemas de comercialización con Sello de Origen Ecuador.

También apoyo a la soberanía energética, democratización de los recursos productivos, implementación del Programa Habitacional "Casa del Buen Vivir" en el litoral.

Así mismo, la creación y articulación de cajas y cooperativas de ahorro y crédito rural e implementación de programas para la protección de recursos naturales y la participación del movimiento agrario en la gestión de la gobernabilidad y el desarrollo en ámbitos locales y regionales.

Por otro lado se resolvió promover y participar el 28 de Mayo en Babahoyo con 10.000 campesinos y presentar las propuestas del movimiento al Presidente Rafael Correa, a quien se le solicitará que organice encuentros provinciales periódicos con los campesinos.

El mencionado taller se efectuó el pasado 24 de noviembre en el Hotel Royal de la ciudad de Machala con la finalidad Establecer acuerdos básicos entre las organizaciones rurales del litoral ecuatoriano en torno a ejes sociales y económicos, potenciando la aplicación del Buen Vivir en el campo, mediante la articulación y puesta en marcha del movimiento agrario del litoral.

Estuvieron presentes 147 delegados y representantes de 46 organizaciones campesinas de las Provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí.

Las ponencias presentadas fueron las Políticas de Desarrollo Rural desde el MAGAP a cargo del Eco. Luis Castro delegado de la Subsecretaría del MAGAP y la ponencia "Lineamientos para una Agenda del Movimiento Agrario del Litoral, presentada por Pedro Vásquez de UROCAL.