fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Entre las cifras que deberá analizar hoy jueves el Consejo del Banco Central aparecen los positivos datos de crecimiento interno.

En un reporte publicado ayer, como antecedente a la reunión de política monetaria, la gerencia de División de Estudios del ente emisor afirmó que la economía chilena habría crecido poco más de 6% en el segundo trimestre.

Más importante aún, el Imacec, que mide el dinamismo de la actividad interna del país, habría crecido 6,2% en el mismo período. Con esta cifra, el índice sumaría una tasa de expansión anual de entre 15 y 20%, lo que "habría significado una recuperación casi completa de la caída en el nivel del producto que provocó el terremoto del 27 de febrero", indica el documento.

Según los expertos del Banco Central, el buen desempeño del comercio (especialmente en la venta de bienes durables) y el sector servicios sería el principal factor detrás de la dinámica expansión de la actividad interna. Sin embargo, advierten que las cifras de junio y algunos datos de julio muestran que el fuerte incremento del consumo es aún un fenómeno transitorio.

Esto, basado en que "el nivel de las importaciones de bienes de consumo y capital siguió descendiendo respecto de los máximos que alcanzaron en abril y mayo", dice el informe.

El Consejo del Banco Central deberá tener todos estos antecedentes en cuenta cuando resuelva hoy el alza en la tasa de interés de política monetaria (TPM), actualmente en 1,5%.

El grupo de política monetaria (GPM) recomendó un alza de 50 puntos base en la reunión de hoy. Entre sus miembros, Alejandro Fernández prevé una TPM de 4% a fin de año, al igual que Juan Eduardo Coeymans; mientras Ricardo Matte se inclina por el 3,75%. Las expectativas de mercado para la TPM se han corregido al alza. Apuntan a un incremento de 50 puntos base para hoy, aunque algunos analistas no descartan 75 puntos.

El reciente sesgo al alza de las expectativas para la tasa de referencia ha estado marcado por el sostenido aumento del índice de precios al consumidor en los últimos meses, que podría llevar a una inflación por sobre 3% en lo que queda del año, pudiendo a alcanzar algunos meses al 4% anual.

El informe también alude a la depreciación generalizada del dólar y a la apreciación del peso chileno que se ha fortalecido 4,2% en el mes, destacando la fuerte volatilidad del mercado cambiario en el que la divisa estadounidense ha registrado variaciones de hasta $8 en una sola jornada.

Los expertos del Central afirman que el tipo de cambio real (TCR) se ubicó en 93,7 (base 100=1986).

De acuerdo con este antecedente, el tipo de cambio real en Chile (valor real del peso respecto de una canasta de monedas) no estaría muy apartado de su nivel de equilibrio de largo plazo.