IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Colombia: Indígenas marchan hacia Bogotá para exigir paz y respeto

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Encabezada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y demás organizaciones regionales indígenas del País se inició desde el 22 de noviembre una marcha hacia la capital colombiana. Desde ese día los indígenas realizan concentraciones de los pueblos, comunidades, autoridades indígenas y sectores sociales y populares en el Centro de Armonización de Gualanday Resguardo Munchique los Tigres Zona Norte del Cauca. El lunes 23 de noviembre comenzó el desplazamiento con una caravana a partir de las 3 a.m. hacia la ciudad de Bogotá y el martes 24 adelantaron reuniones con sectores sociales y populares para reflexionar y proyectar la reactivación de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria del 2008.

La movilización de los indígenas de diferentes sectores del departamento del Cauca hasta la ciudad de Bogotá, según ellos tiene por objetivo la defensa de la Jurisdicción Especial Indígena, el Derecho a la Movilización y la Protesta Social. El recorrido cerrará con la realización de una audiencia pública, donde levantaran nuevamente la voz para denunciar la vulneración de los derechos por parte del Gobierno Nacional. De igual forma se conoció que los indígenas buscaran que Feliciano Valencia quede en libertad sea exonerado de cualquier tipo de señalamiento.

La agenda de la marcha nacional incluye además los siguientes aspectos y propuestas:

25 de noviembre de 2015: Marcha hacia la Plaza Bolívar de la Ciudad de Bogotá con tres propósitos; Defensa de la Jurisdicción Especial Indígena y la protesta social, y la NO violencia contra la Mujer.

26 de noviembre de 2015: Audiencia Pública en la Plaza Bolívar de Bogotá

27 de noviembre de 2015: Regreso a los territorios de Origen

Según los reportes de la prensa regional este ejercicio colectivo y comunitario está en el marco de la unidad con la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y demás organizaciones regionales indígenas del País que juntos caminarán la palabra en rechazo a las políticas económicas del Gobierno de Santos y en exigencia de garantías y respeto a nuestros derechos fundamentales como pueblos.

Además solicitan a los organismos nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos como la ONU, MAP-OEA, Defensoría del Pueblo entre otras, para que acompañen estas justas reclamaciones del movimiento indígena del Cauca, junto con otros pueblos y organizaciones indígenas, así como de sectores sociales y populares del País.