El balance de estas cuatro semanas de enfrentamientos con miembros del Esmad de la Policía ha sido de 151 indígenas y 74 uniformados heridos.
Mientras los líderes indígenas alegan que se trata de la liberación de la madre tierra por el incumplimiento de la entrega de 20 mil hectáreas para su subsistencia, las autoridades del Cauca aseguran que los indígenas han destruido cultivos, propiedades privadas, han amenazado campesinos y utilizado explosivos improvisados en las protestas.
Por su parte, el Consejo Indígena Regional del Cauca, Cric, denunció este fin de semana que “desde que comenzamos el proceso de recuperación, el número de amenazas, persecuciones, procesos judiciales, estigmatizaciones y heridos van en incremento”.
El Cric denunció la aparición de un comunicado en el municipio de Corinto proferido por las Águilas Negras. “Llegó la hora de la limpieza social en el Norte del Cauca. Las Águilas Negras les estamos comunicando a la población del norte del Cauca que a raíz de las alteraciones de la población civil específicamente de los grupos étnicos y otros que dicen ser llamadas “reservas campesinas” que estos son liderados por unos cuantos líderes que tienen nexos con las Farc”.
También aseguraron que se han presentado hasta el momento “151 heridos, de ellos 16 de gravedad y 3 por impactos de arma de fuego, 4 comuneros vinculados a un proceso judicial, 11 amenazas inpiduales a líderes y lideresas indígenas y seis amenazas a la organización y comunidad en general”.
Los indígenas han ocupado una finca en Caloto, cuatro en Corinto, una en el sector de La Agustina y otra en Coconuco. “La situación cada día empeora. En la finca La Emperatriz, en Caloto, dañaron los cultivos de caña y pintaron grafitis en la casa. También han dañado los canales de agua. Arriba de Corinto invadieron dos nuevos terrenos. En las zonas que cortaron la caña están sembrando maíz, tomada y frijol”, explicó el comandante de la Policía Cauca, coronel Iván Ramiro Pérez.
El oficial agregó que de los 74 uniformados heridos, 16 presentaron heridas que les ocasionaron más de 30 días de incapacidad. Uno de ellos sufrió amputación de los dedos de los pies y otros fracturas de fémur.
También explicó, que con la presencia del Esmad, se ha evitado que se bloqueé la vía Panamericana, como sucedió en las primeras semanas de marzo.
La semana pasada una comisión facilitadora, conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo y la ONU, se reunió con los líderes indígenas y el Gobierno. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado que las partes se sienten en una mesa para negociar entre ellas.
El lunes, el defensor se reunió con los indígenas y el miércoles y jueves con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, explicó que esta semana continuarán los acercamientos y están pendientes de una reunión tanto con el Ministerio de Justicia como el del Interior.
La disputa de tierras que adelantan comunidades indígenas del Cauca sobre terrenos que están en manos de privados ha generado enfrentamientos en las últimas dos semanas. Vea algunas de las actividades agropecuarias que adelantan comunidades de Toribío.