IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Colombia: ¿Se necesita policía rural ?, conozca en qué consistiría

 

 

 

 

Posts @IPDRS

¿En qué consiste el modelo de seguridad francesa que el presidente Juan Manuel Santos estaría pensando en implementar en Colombia para mantener la seguridad rural durante el posconflicto? Lea también: Santos responde a fuertes críticas por declaraciones sobre policía rural

La pregunta surgió después de que el Mandatario sostuviera desde París que “los franceses han venido ayudándonos y pensando en la organización del posconflicto y la Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros puede ser muy importante y queremos que nos ofrezcan colaboración en ese sentido”.

Lo primero que debe explicarse es que la Fuerza Policial Francesa está divida en dos. Una es la Policía Nacional, que se encarga de la seguridad en las ciudades y cumple roles similares a los de cualquier policía del mundo, investigando crímenes y manteniendo el orden público en cada ciudad.

La otra es la Gendarmería Nacional, que asume la seguridad de las zonas rurales, los sectores periurbanos y pueblos con menos de 20.000 habitantes.

El teniente coronel de la Gendarmería Francesa, Juan Compagnie, agregado policial en la embajada en Bogotá, dice que “la Gendarmería es un cuerpo policial con entrenamiento y algunas funciones militares”. Es decir, que “la función diaria de nosotros es policial, pero en caso de ser necesario podríamos participar en la defensa del país”.

Según él, “la Fuerza Pública colombiana está muy militarizada, porque sus integrantes están protegidos por el Fuero Penal Militar, su equipamiento en muchos casos es militar y están adscrita al Ministerio de Defensa, igual que lo estamos en la Gendarmería”.

Ventajas y desventajas

El coronel (r) del Ejército Carlos Velásquez afirmó que si existiera una policía dedicada exclusivamente al campo colombiano sería importante, pues acompañaría a las autoridades políticas y a los campesinos proveyendo seguridad para todos los habitantes.

Quien fuera comandante del Bloque de Búsqueda en los años 90 asegura que “la dedicación de esta fuerza que se conforme debe ser exclusivamente a lo rural, de tal forma que no se distraigan luchando contra la criminalidad en las ciudades u otro tipo de cosas”.

Una opción es ampliar la Policía de Carabineros, encargada de la seguridad rural, “pero muchas veces se les ve cuidando las zonas cercanas a las ciudades y las fincas de quienes tienen el poder de presionar al Gobierno para que les provea seguridad”.

Para él, “es necesario crear una fuerza diferente a las existentes, dedicada solo a lo rural, pues las que están no sirven para eso, a menos que sean reformadas y reeducadas para proteger al campesino común, garantizando su seguridad”.

A su vez, el general (r) Luis Ernesto Gillibert, exdirector de la Policía, afirmó que “la policía rural en Colombia ya existe y son los Carabineros”. Además, recordó que “esa es la especialidad de esa unidad de la Policía desde hace muchos años, son los hombres que patrullan el campo y auxilian al campesino en todas sus posibilidades, además de tener formación agropecuaria”.

Agregó que “de la Gendarmería Francesa se puede aprender mucho, por ejemplo el hecho de que maneja carreteras, aquí podríamos unificar las fuerzas de la Policía de Carreteras con los Carabineros, garantizando la seguridad en el campo y las vías del país”.
En su opinión, “en los Carabineros, la Policía Nacional ya tiene cierta experiencia y sería muy bueno que nos llegaran nuevos conocimientos para hacer una reingeniería a esta fuerza”.

Sin embargo, no está de acuerdo en que se elimine a los Carabineros para crear un nuevo cuerpo de policía rural. “Ellos ya tienen una imagen posesionada en el país, con lo que podremos enfrentar la primera etapa del posconflicto, que sabemos que varios problemas va a traer al país”. Según él, “si se hace esto y se supera esa primera etapa, la paz será mucho más fácil de manejar y mantener en el futuro”.

Mientras tanto, el profesor de la Universidad Externado Jairo Libreros, recordó que la ONU dijo que “una de las prioridades en el posconflicto es crear un órgano que garantice la seguridad y la atención a las necesidades del campo”.

De acuerdo con él, “algunas de las personas que viven en el campo y han sido víctimas del conflicto desconfían de las guerrillas y del mismo Ejército porque los ven de camuflado, entonces una policía rural entrenada para apoyar a los campesinos mejoraría la percepción que tienen del Estado”.

Añadió que uno de los problemas que más se discuten ahora en los diálogos de paz y en general en el continente es que se militarice la Seguridad Ciudadana. Según él, “si se crea una policía rural como la Gendarmería Francesa, se manda el mensaje de que la Fuerzas Militares se dedicarían exclusivamente a atender su función constitucional que es la defensa de las fronteras de la Nación”.

“Esto ayudaría muchísimo a que en el marco de un posconflicto se dejaran de violar los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del Estado, pues los militares tendrían otra función y los policías del campo estarían educados para respetar y hacer respetar los derechos de los campesinos”.

¿Y los desmovilizados?

El miércoles se escucharon más voces en medio de la polémica que se generó en el país ante la posibilidad de que los desmovilizados de las Farc formen parte de la policía rural que se crearía en Colombia.

Para el profesor universitario Jairo Libreros, “si se crea esta nueva fuerza rural se debe empezar de cero, no poner a hacer esto a los actuales integrantes de la Fuerza Pública y muchísimo menos de la guerrilla, como sí lo recomiendan las Naciones Unidas”.

A su vez, el general (r) Luis Gillibert, director de la Policía Nacional, aseguró que “sí se puede y se debe usar a los policías que tienen experiencia en el campo como los Carabineros, pero no se puede pensar en que los exintegrantes de las Farc se integren a esta Policía, porque ellos han delinquido mucho en el país”.

Por su parte, el coronel (r) Carlos Velásquez sostuvo que “el reclutamiento de los exguerrilleros se puede implementar de acuerdo con los perfiles individuales de cada uno y bajo una estricta vigilancia por parte de las autoridades del Estado”.