La inflación de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó en junio el 8.9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2011, lo que supone el nivel más alto en lo que va del año, según informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Ese aumento estuvo influido por alzas en las tasas anuales en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México, mientras que la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay, según el informe mensual de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.
Por su parte, la inflación anual general en la región mantiene su trayectoria descendente y entre enero y junio se redujo del 6.9 por ciento a 6 por ciento.
"La brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales, un nivel no observado desde abril del 2009", explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO.
Por tanto, la incidencia de la inflación de los alimentos en la inflación general también se incrementó, al pasar de 32 por ciento al cierre del 2011 al 38 por ciento en junio del 2012.
México fue el país de la región que registró el mayor incremento: en junio esa tasa superó el 8 por ciento, algo no observado desde octubre del 2009, mientras que en Costa Rica (5.7 por ciento) y Panamá (9.4 por ciento) también se elevó la inflación alimentaria.
En El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las inflaciones anuales, tanto general como de alimentos, han reducido su ritmo de crecimiento.
En Sudamérica, Argentina, Bolivia y Ecuador mostraron ligeros movimientos al alza en ambos casos.
En cambio, se registraron cambios a la baja en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.
En Paraguay, por su parte, por cuarto mes consecutivo se observa una tasa anual negativa en la variación de los precios de los alimentos (-1.6 %).
En Aruba, Haití y República Dominicana se observaron señales de desaceleración en sus respectivas tasas anuales de inflación general y de alimentos.
En estos países, la inflación anual de alimentos se encontraba por debajo del 5 por ciento, algo no visto en estos países desde el último trimestre del 2010.
Trinidad y Tobago se encuentra en la situación contraria: su inflación alimentaria anual alcanzó 28.3 por ciento en junio, lo que no se observaba desde finales del 2010.
Si se consideran solo los países con aumentos en la inflación alimentaria, destaca la incidencia de la carne de pollo, el tomate y la cebolla.
La carne de pollo fue el producto de mayor incidencia en República Dominicana, donde aumentó 14 por ciento, y el tercer producto con mayor incidencia en Nicaragua.