IPDRS Logo VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB
Ausencias y demoras pusieron en peligro la cumbre de la Unasur

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Al aviso de que Chávez y Evo Morales no podrían asistir se sumó esta tarde la noticia de que Piñera y Correa no llegarían a tiempo para la reunión. Así se suspendería la elección del sucesor de Néstor Kirchner, prevista para esta tarde, según informaron a Infobae.com.

Si bien los mandatarios latinoamericanos tenían previsto avanzar en la discusión de los candidatos a reemplazar a Néstor Kirchner en el puesto de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la ausencia con aviso de Hugo Chávez y Evo Morales, sumada al atraso que tienen el chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Rafael Correa podrían provocar la suspensión de la reunión, según anticiparon fuentes oficiales a Infobae América.

A este hecho se suma la probable ausencia de la presidente Cristina Kirchner, quien pactó una reunión con el rey de España, Juan Carlos I de Borbón, media hora después de la hora de inicio de la cumbre.

En caso de confirmarse la suspensión, el encuentro podría o bien tener lugar en el día de mañana o bien postergarse hasta el año que viene.

Se esperaba que la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de la Unasur se realizará a las 17 en el Hotel Hermitage, donde funcionarios y mandatarios debían debatir, además del sucesor de Néstor Kirchner, la aprobación de una "cláusula democrática" para las situaciones de golpe de Estado en los países de la región.

Este viernes los cancilleres abrirán además la XX Cumbre Iberoamericana, cuyo lema central es "Educación para la Inclusión Social", pero cuyo verdadero tema principal será el trasfondo de la crisis económica que azota a España y Portugal y el escándalo de los cables reservados de Estados Unidos que involucran a varios de sus líderes.

La crisis en España obligó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a cancelar su participación en el cónclave iberoamericano, una iniciativa impulsada por Madrid en los años 90 cuando buscó anclaje en América latina para internacionalizar su entonces floreciente economía.

España estará representada por el rey Juan Carlos, en tanto Portugal --país que también enfrenta una crítica situación económica-- estará representado por su presidente, Aníbal Cavaco Silva.

A las 19, la Presidente encabezará la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana, acompañada por el jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el Secretario Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en el Auditorium Astor Piazzola.

Las deliberaciones presidenciales tendrán lugar el sábado por la mañana, cuando también habrá un homenaje formal a Kirchner, y por la tarde en el Hotel Provincial.