Los productores del agro pueden dar cobertura contra riesgos a la papa, quinua, trigo, maíz, haba, cebada, avena y frejol, durante la la campaña 2014-2015.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras amplió la fecha de inscripción al Registro Agrícola Comunal (RAC), que beneficia a los agricultores damnificados por distintos fenómenos naturales en el país.
Se amplió la fecha hasta el 20 de octubre, informó el director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Érick Murillo.
Esta prórroga tiene el objetivo de beneficiar a una mayor cantidad de agricultores en los 151 municipios del país para la campaña agrícola 2014-2015.
Para esa campaña, el INSA amplió la cobertura del seguro a la papa, quinua, trigo, maíz, haba, cebada, avena y frejol, que ahora tienen cobertura ante eventos climáticos como la helada, la sequía, el granizo y la inundación.
El principal obstáculo que frenó la inscripción de los productores fue la distancia que hay entre el municipio y las comunidades, así como la entrega a sus dirigentes comunales de formularios llenados o las reuniones comunitarias, según Murillo.
Estas circunstancias hicieron que los representantes de las comunidades pidieran una extensión del plazo, por lo que la institución determinó, después de un análisis, ampliar el término de registro hasta el próximo 20 de octubre.
Una vez recibidos los registros, la cobertura del seguro agrario comenzaría a partir del 20 de noviembre.Hasta la fecha, 50 de los 151 municipios inscritos para la campaña agrícola 2014-2015 enviaron sus formularios llenados con sus planes de siembra. Éste es un requisito indispensable para la cobertura del seguro agrario.
Las familias productoras inscriben sus planes de siembra en el RAC, que es un formulario que contiene los datos personales y la firma del titular, la ubicación de las parcelas y los productos que se sembrarán en la campaña agrícola.
Toda esta información debe estar acompañada de una fotocopia simple de su documento de identidad y no tiene ningún costo, explicó.
Para la campaña 2013-2014, la entidad estatal logró registrar más de 175 mil hectáreas de siete cultivos que pueden ser afectadas por fenómenos climáticos.Según el informe presidencial, fueron aseguradas 175.304 hectáreas de maíz, papa, avena, trigo, cebada, haba y quinua en todo el territorio nacional.