fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: Página de facebook de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia 

El día jueves 2 de junio, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el proyecto creación de la unidad territorial del Territorio Indígena Originario Campesino de Jatun Ayllu Yura. Las autoridades originarias, representantes de las comisiones impulsora y estatuyente, y varias comunarias y comunarios de los ayllus, se hicieron presentes en la ciudad de La Paz. El pasado 20 de noviembre de 2020, el Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó el estatuto autonómico, tras dos años –que debieron tres meses–, el poder legislativo da curso al proyecto de ley. Al ritmo de las flautas tradicionales, las autoridades y líderes originarios celebraron este paso decisivo en la consolidación de su autonomía.

Foto: Página de facebook de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia 

La Asamblea Legislativa Plurinacional en una sesión ordinaria de la cámara de diputados trató y aprobó el proyecto de Ley CS N° 050/2021/2022 “Ley de creación de la unidad territorial Territorio Indígena Originario Campesino de Jatun Ayllu Yura”. Tras dos años de gestiones, el poder legislativo da curso a la creación de la entidad territorial que determina la escisión del municipio de Tomave, al que Yura pertenecía, a favor del territorio originario autónomo.

Foto: Página de facebook de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia 

Aprovechando el gran logro de las autoridades originarias y las comisiones de la autonomía, la Asamblea Legislativa organizó un almuerzo de confraternización y un acto de honor por la aprobación del proyecto de ley. Estuvieron presentes María Nela Prada Tejada, Ministra de la Presidencia; Freddy Mamani Laura, Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia; y Álvaro Ruíz, Viceministro de autonomías. Además, presentó sus palabras la autoridad del CONAMAQ oficialista, Ramiro Jorge Cucho, manifestando su apoyo a este y otros procesos autonómicos en curso.  

Foto: Página de facebook de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia 

El desafío que asumen las autoridades originarias y la población en general de este territorio, es importante por lo histórico de su demanda. El proceso de demanda autonómica fue sostenido por recursos propios de las autoridades, comisiones y familias del territorio, el emprendimiento del gobierno autónomo requiere de un compromiso enorme con la agenda del territorio y con la decisión firme por la reconstitución territorial y la autodeterminación de los pueblos.

El acto de honor fue transmitido por la Asamblea Legislativa Plurinacional y puede verse en este enlace:

https://www.facebook.com/PresidenciadelaCamaradeDiputadosdeBolivia/videos/1204012877096836