Tras la presentación de un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos con el fin de ampliar los plazos de los contratos a cuarenta años, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) se pronunció para condenar este atentado contra los derechos de los pueblos indígenas y la Madre Naturaleza.
Imagen referencial. Foto: ANDINA.
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) solicitó el archivamiento de un proyecto de ley, presentado por la bancada de Acción Popular, que busca modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para ampliar el plazo de los contratos a las empresas de este rubro a cuarenta años. A través de un pronunciamiento publicado en sus redes sociales, señalaron que la aprobación de este iniciativa legislativa significaría más tiempo de impunidad de las empresas extractivas para depredar la naturaleza y despojar de sus territorios a los pueblos indígenas.
Esto incluiría «más ríos envenenados por derrames petroleros y más personas con metales pesados y otras sustancias tóxicas en la sangre, impactando el modo de vida y la propia sobrevivencia de los pueblos indígenas», mencionaron. Desde ONAMIAP, resaltaron también que este tipo de impactos golpean con más fuerza «a las mujeres indígenas, quienes nos encargamos de la alimentación y el cuidado de la salud de nuestras familias. Con los ríos envenenados, los peces desaparecen y perdemos nuestra seguridad y soberanía alimentaria.».