fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En el marco del Proyecto de Jóvenes rurales, impulsado por Agrónomos y veterinarios sin fronteras - AVSF, el jueves 16 de septiembre se realizó el foro virtual Experiencias formativas para la promoción del empleo y trabajo joven en la ruralidad: avances y temas pendientes.

En este foro se contó con la participación de: Pablo Aldaz Pinto de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria - COPISA de Ecuador; Marie Catherine Arbellot de Vacqueur del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia; Ramiro Suárez del Instituto Tecnológico Agroecológico Colonia Piraí de Bolivia; Nicolás Eberhard de la Empresa Cooperativa ETHIQUABLE de Francia.

En este diálogo en torno al empleo desde las zonas rurales, cada expositor aportó con su experiencia concreta sobre el avance en el tema de educación. En el caso de Ecuador, Pablo Aldaz compartió la experiencia de “La troja Manaba” y la Escuela Nacional de Agroecología y Nutrición – ENAN, explicando la importancia de la soberanía alimentaria.

La intervención de Marie Catherine Arbellot de Vacqueur estuvo enfocada en los parámetros formales que rigen la educación con relación a las alianzas sectoriales, el ministerio de agricultura, ministerio de educación, ministerio de trabajo y ministerio de asuntos económicos, a través de programas de cualificación para la promoción los empleos. Resaltó la importancia de la adaptación al contexto rural y a conflictos como el cambio climático.

Desde Bolivia, Ramiro Suárez del Instituto Tecnológico Agroecológico Colonia Piraí habló sobre el programa que desempeña y los avances que han logrado con su currículo. Remarcó las nuevas modalidades virtuales a las que se ven enfrentados, como fruto de la pandemia.

Como última intervención se contó con la presencia de Nicolás Eberhard de la Empresa Cooperativa ETHIQUABLE – Francia, que compartió la experiencia y mecanismos para impulsar el comercio justo, tener un sello orgánico, y trabajar de forma directa con los productores de países como Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, entre otros.

El caso de la empresa ETHIQUABLE da mucho por analizar, en los parámetros que compartió Nicolás Eberhard destacaron términos como el de “comercio justo”, “productos orgánicos”, “cooperativas” entre otros. Uno de los roles fundamentales de la empresa, comentó Eberhard, es lograr una relación más estrecha entre productor y consumidor, lógica que muchas veces no se encuentra en los productos que son lanzados al mercado.

Algo por destacar es el trabajo de los productores. Muchas veces su rol desde la producción del alimento primo queda invisibilizado por el producto transformado. Eberhard resalta el trabajo con los productores, cuentan con programas de capacitaciones desde una lógica de intercambio, ya que los productores poseen un gran conocimiento. Logros como el mejoramiento de los cultivos de quinoa, muestra el trabajo agrícola que puede realizarse con un manejo adecuado, libre de pesticidas y agrotóxicos.

El trabajo que articula ETHIQUABLE es importante para los productores, un ejemplo de ello es UROCAL (Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral Ecuador) creada por organizaciones de pequeños productores y que trabaja desde el 2010 con la empresa. Se destaca por producir cacao y banana, teniendo como logro la resistencia colectiva ante los terratenientes y monocultivos. Por otra parte, su articulación con la empresa hace posible el sustento de varias familias productoras.

Joaquín Vásquez de UROCAL comenta al respecto "Estamos viendo un fortalecimiento de la organización de productores orgánicos reconocidos a nivel nacional. Y esto gracias en particular a la acumulación de nuestro saber hacer. Al mismo tiempo, hemos elaborado propuestas a nivel nacional (precios justos, acceso a créditos, ajustes, etc.) A nivel local, participamos en la coordinación bananera de la costa ecuatoriana y hemos creado “salas de diálogo” entre pequeños productores, así como con el gobierno para definir una integral y justa. “Plan Bananero” y sustentable que contendría reglas a ser respetadas por el sector público y privado.”[1]

Una de las propuestas que compartía Eberhard, se refería a complementar la malla curricular con conocimientos legislativos, funcionamiento de modelos asociativos, administración, contabilidad, cuestiones que las organizaciones y estudiantes deben tener muy en cuenta para poder potenciarse en los mercados. 

A partir de esto, se evidencia la necesidad de tener personas con especialidades no solamente productivas en las comunidades, sino también de orden legal, administrativo, etc. Esto contribuiría a generar un aporte diversificado a las comunidades, de capacidades, pero también de posibilidades de formación y educación. De esta forma, se generan mayores oportunidades en el ámbito rural y no dependencia hacia actores externos a las comunidades rurales. Por otra parte, estos modelos pueden contribuir a que los mismos productores, con el conocimiento adquirido, puedan crear sus propias cooperativas impulsando el comercio justo desde una escala territorial y con posibilidades de generar acuerdos horizontales y justos a nivel internacional. 

El trabajo de ETHIQUABLE contribuye a la creación de alianzas directas con los productores, visibiliza a los territorios y las organizaciones con quienes se trabaja. En el marco del foro el aporte que deja es el de impulsar la producción local, creando medidas de empleabilidad para las generaciones jóvenes, algo que supone la oportunidad de encontrar estabilidad económica dentro de los mismos territorios. Por otra parte, contribuye a que las organizaciones se alejen de los modelos agroindustriales, apostando por la soberanía alimentaria y la agroecología.

 

[1] Ethiquable. Disponible en: https://www.ethiquable.coop/fiche-producteur/urocal-commerce-equitable-equateur-cacao-bananes