fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Pobladores de la comunidad Santa Teresita, distrito de Ava’i, Departamento de Caazapá, denuncian que sojeros de origen brasileño se encuentran realizando tala y quema de montes en la zona. Por Ley, la deforestación se encuentra absolutamente prohibida en la Región Oriental de nuestro país, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han actuado ante este flagrante delito contra el ambiente.

Según comentan los vecinos del lugar los agroempresario, se encuentran desmontando para avanzar con el cultivo de soja en la zona, señalan que los mismos actúan con absoluta impunidad. «Es un verdadero atentado contra la naturaleza, primero realizan desmonte y queman y luego ingresan con las topadoras» señaló un poblador de la zona.

Además del grave daño a la naturaleza que genera la deforestación, el avance de la soja representa un riesgo para las poblaciones aledañas que podrían verse afectadas por el uso intensivo de plaguicidas que requiere el cultivo de la soja transgénica.

Caazapá, uno de los Departamentos más pobres del país, tiene el 31% de su superficie ocupada por rubros del agronegocio. En cuanto a la soja transgénica, actualmente ocupa más de 177 mil hectáreas del Departamento, mientras, la agricultura campesina alcanza a ocupar apenas unas 25 mil hectáreas.

El avance del agronegocio y la sojización están fuertemente ligados a la deforestacion masiva, según datos de la FAO el agronegocio es responsable de, al menos, el 70% de la deforestacion ocurrida en la Región Sudamericana. A su vez, la deforestacion y el agronegocio son los principales responsables de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en nuestro país.