fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Señora Eliana Peña, comunidad Villa El Carmen. Foto: IPDRS

Mujeres de comunidades del Sena, Puerto Rico y Bella Flor, en Pando, cultivaron hortalizas en el mes de septiembre recién pasado y empezaron a cosecharlas desde principios de diciembre y lo siguen haciendo durante el mes de enero. “Ya estamos cosechando y ya hemos comido en la casa… También hemos llevado a vender a Puerto Rico, pero nos quieren pagar dos bolivianos nomás por pepino...”, nos indicó la señora Sandra Suarez, a inicios de diciembre.

Al igual que ella, otras 80 mujeres cultivaron cebolla, tomate, pepino y lechuga para paliar los efectos del covid-19 y el bajo precio de la castaña durante la gestión 2020, que dejó a las familias con recursos limitados.

Según estimaciones preliminares del IPDRS y las familias participantes, hasta ahora estas 80 mujeres han producido 6.400 unidades de pepino, 10.000 cabezas de lechuga, lo que a precios de mercado de la región, representa un valor aproximado de Bs.553 por familia, en promedio.

Huerto de la familia Mapa Pedraza, comunidad Batraja. Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS.

La primera cultiva por vez hortalizas, es por ello que le pusieron mucho empeño; aunque no a todas les fue bien, especialmente por las altas temperaturas y la escasez de agua durante el mes de noviembre; incluso en enero, que pese a las intensas lluvias el calor es muy fuerte y ”quemó” algunas hortalizas. Aún así, las mujeres están animadas para un nuevo ciclo de producción.

Noemí Espinoza Changaray, Villa El Carmen. Foto Damary Vargas, IPDRS.

Otras 88 familias cultivaron maíz, frijol y arroz asociado con plátano, que es la base para implementar sistemas agroforestales en que están incursionando. Familias como la de la señora Noemi Espinoza Changaray, de Villa Fátima, ya están cosechando los primeros choclos, principalmente para el consumo familiar y elaborando productos locales como el tamal.