fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria ratificaron ayer (14), en la presentación del informe "Radiografía de la inversión agrícola", que "el campo es el motor de la economía argentina", alertaron sobre el peso del Estado que "aplasta el potencial productivo de la Argentina" y aseguraron que apuestan al desarrollo del país.

La presentación -a la que asistió AIM- se realizó ayer al mediodía en el Pestana Buenos Aires Hotel, y contó con la presencia de los presidentes de las cuatro entidades que nuclean al sector, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina); Carlos Garetto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada); Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural Argentina), dirigentes agropecuarios nacionales de todo el país y medios de prensa nacionales y provinciales.

En la apertura, el líder de la FAA, Eduardo Buzzi, señaló que "los números del informe nos sorprenden a nosotros mismos, por el impacto en la vida del interior profundo en muchos aspectos de la economía de la república Argentina. Por eso hoy es un día de reafirmación de aquella idea de que el campo argentino, el sector agropecuario, agroindustrial, agroalimentario, es el motor de la economía argentina".  
 
Buzzi aclaró que lo que más interesa a la Mesa de Enlace "es mostrar que a veces podemos tener diferencias, pero no hay posturas ni cosas que se le parezcan: no hay riesgo que la Mesa de Enlace deje de funcionar como tal. Es más, estamos planteándonos una serie de iniciativas para reposicionarla como ámbito de representación de gran parte de la actividad agropecuaria en Argentina".
 
El dirigente de FAA destacó que en ese orden de ideas, "miramos a 2011 con propuestas que tiendan a resolver esas cosas que el sector agropecuario necesita, que los productores, y especialmente los más chicos, requieren. El campo necesita reglas y políticas y ahí nos disponemos a actuar de manera conjunta y con iniciativas para los próximos tiempos. Esto será posible en tanto tengamos el apoyo de los productores, que sabemos que sí lo tenemos. No hay lugar adónde uno vaya donde nos pidan que sigamos juntos".
 
El consenso, detalló, está fortalecido por la necesidad de financiar el accionar. "Ahí está el Fondo Federal Agropecuario, como un embrión de lo que debería ser. Lo hacemos junto a la Federación de Acopiadores y significa un aporte voluntario de los agricultores que al comercializar su grano donan algún aporte. Al disponer recursos, hoy pudimos encarar esta actividad".    "No podemos ser sólo los que se oponen a...los que resisten a...los que están en contra de...Tenemos que ser capaces también de proponer proyectos superadores para el sector agropecuario, pero también para un proyecto de nación que sea mucho mejor que el que hasta ahora tenemos".
 
Llambías: "Dejar la guitarra y tener datos ciertos"
Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, señaló que otro de los objetivos del Fondo Federal es crear un Centro de Estudios, para "tener acceso a números bajo datos ciertos, dejar un rato la guitarra y el famoso que nos parece y hablar sobre realidades".

El dirigente indicó que el segundo dato es que "estamos ofreciendo 70 mil millones de pesos, o 17.600 millones de dólares. Si vendemos a precio FOB a esta producción, hablamos de 36.400 millones de dólares, pero si lo comercializamos con un resultado Niña mediante, buena cosecha y mercados estables, cobraremos 21.600 millones de dólares. Eso implica que sólo nos quedaremos con 4.000 millones de para pagar Ganancias, IVA y otros impuestos, mientras que en el camino -por deformaciones de mercado- se quedan 18.400 millones de pesos en total. Entonces, por cada peso para el productor, hay tres con los que se queda en el sistema".

Llambías también explicó de dónde proviene el dinero del sector para invertir todos los años. "La verdad es que gran parte del dinero a invertir sale de la cosecha anterior. Cuando no la tenemos, tenemos problemas, no podemos invertir en tecnología, se achican áreas y comienzan los inconvenientes. Además, entre 15 y 18 mil millones de pesos vienen de financiamiento y después está el autofinanciamiento que realiza el productor -por ejemplo de la cosecha gruesa para terminar la fina-. Estos números son los que nos llevan a reclamar medidas concretas".

Biolcati: "Sin los Kirchner, al campo le hubiera ido mejor"
Por su parte, el presidente de SRA aseguró: "aprendimos a conocer cómo reaccionan los Kirchner, pero eso no significa que hayamos aprendido a solucionarlo. La relación está difícil de ambos lados, no se ve una mejoría en las actitudes, en la política, en la ideología que está sosteniendo este diferendo, que es una ideología anticampo en un principio".

"Al campo le hubiera ido mejor sin los Kirchner", aseguró y alertó sobre "el voraz peso del Estado que aplasta el potencial productivo de la Argentina".

Garetto: "el productor se queda con los bolsillos vacíos"
El presidente de Coninagro, Carlos Garetto, advirtió que "el reclamo del campo está asentado en que el productor levanta una de las mejores cosechas de la historia, pero se queda con los bolsillos vacíos". "El productor lleva varios años con situaciones complicadas, por eso se requieren políticas efectivas que tiendan a mejorar la situación".

Por eso consideró que el chacarero necesita "previsibilidad y sostenibilidad", y aseguró que "hay que dotarlo de los recursos para que pueda iniciar su próximo ciclo productivo. Y si vienen endeudados, como ocurre en muchos casos, que puedan acceder a los insumos básicamente. Y que esto vislumbre hacia el futuro la rentabilidad y oportunidad al productor".

NP, de la Redacción de AIM