fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz espera el presidente Iván Duque el lunes 12 de octubre en la Plaza San Francisco del municipio de Santiago de Cali.

La finalidad del encuentro es plantear los problemas, alternativas y exigencias de política económica, social, cultural y ambiental de la minga del suroccidente de Colombia conformada por las organizaciones y procesos indígenas, campesinos, sindicales, estudiantiles, sociales y populares.

Mediante una carta abierta dirigida al jefe de Estado la Minga propone, entre otros temas, el respeto al territorio y a sus pobladores, acorde con derechos diferenciales y colectivos.

Asimismo, el cumplimiento e implementación del Acuerdo de Paz realizado con las FARC y el avance hacia una paz completa, continuando los diálogos con el ELN.

La carta denuncia y rechaza la continuidad de la violencia sociopolítica en contra de los pueblos y comunidades y los homicidios, masacres, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados.

Recalca que la situación se ha visto agravada por la política de paz y seguridad, y el manejo de la emergencia por la pandemia del COVID 19, con políticas en contra de los sectores populares del país.

Recuerda que en 2019, Iván Duque adquirió el compromiso de dialogar con la Minga del Suroccidente en el municipio de Caldono, "pero, a pesar de que llegó hasta este municipio, se negó a reunirse con la población que le esperaba en Minga". 

El mensaje finaliza que si ese día el presidente no llega los convocantes están en la decisión de llegar en movilización pacífica y democrática hasta la capital del país, para exigir lo planteado.