fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El próximo paso será una reunión de asesores donde se intentará arribar a un dictamen unificado. Para la Federeción Agraria Argentina, esta tarea legislativa es "una alegría".

Tres comisiones de la Cámara baja nacional, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura, realizaron ayer un plenario para continuar con el debate sobre los diez proyectos que hay presentados en ese ámbito vinculados a la extranjerización de las tierras.

Las tres comisiones quedaron, como próximo paso, en organizar una reunión de asesores para seguir avanzando en busca de un dictamen unificado.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, estaban invitados pero no asistieron por un problema de salud, en el primer caso, y de agenda, en el segundo.

Igualmente, otros representantes del Poder Ejecutivo nacional se presentaron para exponer sobre el tema.

El secretario de Interior, Marcio Barbosa, aseguró que los proyectos presentados "tienen elementos positivos, todo lo que mejore la calidad de los registros va a mejorar la calidad" en el control de la adjudicación de tierras.

El coordinador ejecutivo del ministerio de Agricultura, Julio Vitale, en tanto, dijo que existen "coincidencias entre los estudios de su grupo de trabajo y los proyectos presentados".

El funcionario de Agricultura consideró, además, que es "fundamental" tener "un relevamiento nacional" de las tierras. También dijo que se "debe avanzar en el tema de las fronteras", que son cuestiones relacionadas "a la seguridad nacional.

El director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) señaló que "la tierra es un recurso estratégico en el mundo, necesitamos un programa nacional de uso racional del suelo, que también incluya la educación y capacitación)", y resaltó que "las buenas prácticas agrícolas son la base para el desarrollo nacional".

La Federación Agraria Argentina (FAA), con los vicepresidentes de la entidad, Omar Barchetta y Julio Currás, y el secretario gremial, Omar Príncipe, a la cabeza, siguió el debate parlamentario sobre extranjerización de tierras.

"Estamos a la espera de que en poco tiempo puedan aprobarse las distintas herramientas que venimos proponiendo para frenar la extranjerización, los desalojos y los problemas de arrendamiento que suceden dramáticamente en todo el país", señaló Príncipe.

Para el secretario, "es una alegría para nuestra entidad porque desde hace muchos años tenemos como bandera la necesidad de que se frenen los procesos de extranjerización de la tierra, y nos enorgullece que de los diez proyectos que hoy se están evaluando, casi todos tienen origen en la iniciativa de FAA de 2002".

Foto: Noticias del Congreso Nacional