fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

CIDH concede audiencia contra el Estado peruano a pueblos indígenas y sociedad civil por casos de corrupción y asesinatos de defensores de la Amazonía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ventilará el martes 6 de octubre de 2020 cuatro casos en los cuales la corrupción afecta derechos fundamentales de defensores de la Amazonía peruana.

La justificación de la denuncia se apoya en los asesinatos de líderes y miembros de las comunidades Alto Tamaya-Saweto (pueblo Ashéninka), Santa Clara de Uchunya (pueblo Shipibo-Conibo), Unipacuyacu (pueblo Kakataibo) y Nuevo Amanecer Hawai (pueblo Asháninka).

Tales violaciones a los derechos de los defensores no son hechos aislados sino consecuencia de la corrupción sistémica articulada a la tala ilegal, la agroindustria de palma aceitera, el tráfico de tierras y el narcotráfico.

La audiencia fue concedida a petición de un grupo de organizaciones de pueblos indígenas y sociedad civil que denunciaron al Estado peruano en un contexto en el que líderes indígenas son asesinados incluso durante el estado de emergencia nacional por COVID-19.

“Estar ante la CIDH nos permitirá a los pueblos indígenas denunciar públicamente, en el plano internacional, las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad, la justicia y al territorio; así como exigir una solución real y definitiva a dicha situación” señala Herlin Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA).

A pesar de algunos esfuerzos para responder a esa situación, agentes e instituciones del Estado peruano han participado activa y decisivamente promoviendo la impunidad en procesos judiciales y sumando obstáculos para garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

El Estado ha incumplido su obligación de proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, permitiendo además el daño al bosque amazónico y sus ecosistemas.

Muchas de las empresas involucradas en delitos ambientales y crimen organizado han actuado en complicidad con funcionarios del Estado peruano indican los denunciantes. 

De acuerdo al procedimiento establecido, una representación de alto nivel del Estado peruano estará presente en la audiencia temática internacional del 6 de octubre.

Además de las comunidades indígenas mencionadas, la petición de audiencia fue suscrita por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU), la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENACOKA) y la Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU).

Junto a ellos también suscriben la petición las asociaciones Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Rainforest Foundation United States (RFUS).