Posts @IPDRS

Un nuevo informe de análisis de género llevado a cabo en comunidades campesinas e indígenas de cinco países de Latinoamérica muestra que existe una brecha significativa entre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los derechos de las mujeres en la vida real. Esta situación es exacerbada por los abusos de las corporaciones cuyos intereses priman sobre los de las poblaciones locales, apoyados por políticas nacionales e internacionales. El informe fue realizado por los miembros de la Coalición Mundial por los Bosques, como parte del programa Women2030, presenta estudios de casos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, y Paraguay.

El progreso oficial en materia de igualdad de género, como lo que aparece en los informes nacionales voluntarias en la ONU – que se reúne esta semana para el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible – a menudo oculta los abusos que ocurren en nivel local y regional que conducen al acaparamiento de tierras, deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y escasez del agua, la degradación del suelo, las sequías y los incendios forestales. Estos tienen efectos particularmente perjudiciales para las mujeres, señala el informe.

“Cuando analizamos las injusticias de género a través de los ojos de las mujeres de las comunidades campesinas e indígenas, nos damos cuenta de que las mujeres y las niñas son los grupos que más sufren los impactos directos de las actividades extractivistas y su apropiación y destrucción de territorios, lo que a la vez destruye la base de los medios de vida de las personas. La persistente destrucción de los ecosistemas locales también socava la resiliencia y la capacidad de las mujeres de enfrentar el cambio climático y pandemias como COVID-19”, señala Juana Vera Delgado, la coordinadora del informe.

El informe insta a organismos como las Naciones Unidas a escuchar las voces de las mujeres desde el terreno que confrontan la discriminación de género y la violación de sus derechos y a prestar más atención al esfuerzo de las mujeres para promover alternativas de desarrollo sustentable con equidad de género y justicia ambiental.

Las recomendaciones clave del informe son las siguientes:

  • Es urgente erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, las niñas, y los pueblos indígenas, acabando con la persecución, la violencia, y los asesinatos de líderes ambientales.
  • Existe la necesidad de detener los megaproyectos y la expansión de las industrias extractivas y desmilitarizar las comunidades y territorios indígenas. Los gobiernos y los bancos deben dejar de subsidiar a las industrias destructivas que perjudican desproporcionadamente a las mujeres.
  • Se requiere un trabajo paralelo entre las superestructuras como la ONU y las comunidades para abordar las necesidades locales y apoyar las respuestas alternativas desarrolladas por las mujeres y las organizaciones para lograr la justicia de género.

El informe, junto con una serie de videos grabados por investigadores en cada uno de los cinco países estudiados, está disponible aquí: https://globalforestcoalition.org/es/lac-gender-assessments-report/

Contactos:

Juana Vera Delgado, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +31 6 29342266

Megan Morrissey, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 202-365-6900

8 jul, 2020
Posted in Press releasesWomen2030Supporting Community ConservationWomen’s rights and empowerment

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar