fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ante la situación en la que se encuentran los pueblos y naciones indígenas originarios campesinos, adultos mayores, migrantes, niñas y niños, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia, trabajadoras asalariadas del hogar, mujeres de las cooperativas mineras, jóvenes, niñas, niños y adolescentes trabajadores, zafreros, cuentapropistas, personas con enfermedades crónicas, personas que viven con VIH, colectivos LGTBI y trabajadoras sexuales, que son colectividades que se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la pandemia del CORONAVIRUS en Bolivia, las instituciones de la sociedad civil, ONG’s y fundaciones solicitamos al gobierno central y a los gobiernos subnacionales lo siguiente:

  1. Gestionar la entrega de ayuda humanitaria a través de los canales establecidos entre los gobiernos subnacionales y las organizaciones representativas de estas colectividades, evitando aglomeraciones y buscando que llegue a todos los sectores, en especial a aquellos grupos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

  2. Posibilitar la comercialización de los productos alimenticios provenientes de las y los productores indígenas originarios y campesinos, integrándolos a los planes de abastecimiento, como una medida para apoyar la producción del campo y garantizar la seguridad alimentaria en el país.

  3. Promover espacios de diálogo entre el gobierno central y los gobiernos subnacinonales con las organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de:

    1. Vigilar y garantizar el respeto a los derechos humanos,

    2. Generar en los ámbitos locales la corresponsabilidad en la transición a la salida de la cuarentena, de forma progresiva y con medidas que aseguren

      el control sobre la crisis sanitaria.

  4. Establecer un mecanismo de monitoreo en el Ministerio de Salud sobre la

    situación de los enfermos con coronavirus pertenecientes a estos grupos vulnerables.

    ¡¡¡Por un Estado constitucional de derechos!!! Bolivia, 10 de abril de 2020